Guilherme Chalhoub, Director de Movilidad: “Mientras tanto son dos tarjetas físicas que deben circular para que funcionen de manera integrada”

0
1217

La mañana del 8 de julio del 2020, Guilherme Chalhoub, Director de Gestión de Movilidad del Municipio de Cuenca, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba, quien conversó sobre la situación actual del tranvía y nuevas rutas de los buses urbanos en Cuenca

Luego de 60 días de dar servicio gratuito, desde el 24 de julio todos quienes usen el tranvía deberán pagar su pasaje. Será un dólar si lo hacen con boleto (50 centavos si son menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad).

Si los ciudadanos pagan con tarjeta electrónica el valor será de 35 centavos (17 para los sectores vulnerables). El valor será de 30 para quienes compren al menos cinco pasajes en conjunto para 15 días con una tarjeta personalizada.

Con respecto al tema de las tarjetas del transporte público, Guilherme Chalhoub indicó que se están generando justamente los procesos para que exista interoperabilidad, pero mientras tanto son dos tarjetas físicas que deben circular para que funcionen de manera integrada interoperando.

Igualmente agrego que la persona que quiera utilizar el tranvía podrá acceder a la tarjeta del tranvía para tener esta operación adecuada para la transportación. “Es un proceso gradual, temporal que debe ser solventado también con la brevedad posible”, añadió.

“Hemos hecho una reingeniería del reproceso de las líneas de la transportación pública. Principalmente para adaptarse a la nueva realidad, ahora mismo que un bus pasa con cuatro y después de 10 minutos llega otro bus con otras tres personas no se considera un uso eficiente de los recursos y es por eso que tenemos que tener mucha sensibilidad para ejecutar cambios significativos”, destacó.

El Director de Movilidad manifestó que por tal razón hay líneas que están siendo reacondicionadas uniendo rutas para mejorar el servicio ciudadano y así recorrer menos kilómetros para generar una optimización de replanteamiento de rutas.

A partir del lunes 13 de julio del 2020, la mayoría de las rutas de transporte urbano de la capital azuaya cambia, amplía o fusiona sus recorridos con otras líneas, para optimizar los servicios dentro de la emergencia sanitaria por el covid-19.

En el día, los buses circulan casi vacíos en la mayoría de las rutas. Por eso, la Dirección Municipal de Gestión de Movilidad (DGM), la Empresa de Movilidad y la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) acordaron modificar los recorridos para conectar a los usuarios, principalmente, con los mercados, centros de salud, mal, Parque Industrial y otros espacios a los que necesitan llegar las personas.

Por ejemplo, destacó el funcionario público que la línea 20 que recorre la ciudadela Kennedy extenderá el servicio hasta el barrio Huajibamba-La Merced, de la parroquia rural de Ricaurte. Con esto se otorgará una línea adicional para atender los requerimientos de movilidad.

Otra ampliación será con el ramal de la línea siete que llegará hasta la urbanización Los Capulíes, por la avenida De los Migrantes. Las frecuencias serán flexibles y oscilarán entre 3 a 15 minutos, según la demanda de usuarios. Para los líderes barriales, autoridades de las juntas parroquiales y ciudadanía en general, estas modificaciones son positivas porque aumentan la cobertura del servicio, sin desabastecer a otras zonas urbanas de la ciudad.

Otro cambio importante será la implementación de la línea cuatro Plataforma de Narancay (sur)-Terminal Terrestre (norte). El recorrido iniciará en la calle Del Charango para seguir por La Ópera, Circunvalación Sur, Américas, Las Laderas, Calle Vieja, Turuhuayco, Gil Ramírez Dávalos, Chapetones y concluirá en el Área de Transferencia del terminal terrestre.

El recorrido de regreso será similar. Las rutas podrán ser consultadas de forma virtual en la página web de la Municipalidad de Cuenca, en las redes sociales de la Corporación Municipal y se elaboraron productos comunicativos para desarrollar campañas informativas.

Chalhoub dijo que desde hace unos días iniciaron con la campaña de difusión de los cambios, para que la ciudadanía conozca los recorridos y consulte antes de salir de su hogar. De acuerdo con la resolución del COE nacional, el transporte público urbano puede operar con un máximo del 50% de su aforo.