Un afiliado puede generar aportes de $74 000 al IESS en veinte años de trabajo. Esas cifras busca reforma aprobada por Asamblea Nacional

0
797

Un afiliado que gana $1500 de sueldo promedio en 20 años termina generando aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por alrededor de $74 000, el costo de una casa o media casa, dependiendo de la zona.

Este ejemplo da el asambleísta Roberto Gómez Alcívar (antes de CREO) para explicar el objetivo de la reforma a la Ley de Seguridad Social aprobada: transparentar la información para el usuario y empoderarlo haciéndole saber con cuánto ha contribuido con su trabajo para exigir sus derechos cuando solo quieran darle una paracetamol. «La gente empieza a dimensionar los valores», dice.

En el portal del IESS -indica- deberá salir, así como sus otros servicios de préstamos, historia laboral, un ícono donde cada afiliado pueda ingresar con su clave a una especie de libreta virtual con el detalle de cuánto ha aportado. El aporte del trabajador es del 9,45 % de su sueldo y 11,15 % de aporte patronal que realiza su empleador sobre su sueldo, lo que suma 20,60 % que es lo recibe el IESS mensualmente de cada afiliado.

Ese aporte mensual se distribuye para los diferentes seguros del IESS: seguro de invalidez, vejez y muerte; seguro de salud; seguro de riesgos de trabajo; seguro de cesantía; seguro social campesino. Y ese detalle de cuánto aporta el afiliado a cada uno de esos rubros es lo que se viabiliza con la reforma aprobada.

El proyecto tardó dos años y medio en ser tramitado en la Asamblea Nacional y este martes el pleno lo aprobó casi por unanimidad: 132 votos del total de 137 asambleístas que conforman la Función Legislativa.

Ahora el Ejecutivo tiene 30 días para pronunciarse y una vez en vigencia el Consejo Directivo del IESS tendrá un plazo de seis meses para expedir la normativa secundaria que permita aplicar esta reforma.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, considera que este cambio es un paso importante. «Caminar hacia un sistema mixto y darle propiedad y autonomía sobre el ahorro del trabajador», escribió en su cuenta de Twitter.

Gómez indica que el cambio actual se basa en encontrar aquello en que todos puedan estar de acuerdo, pues ningún sistema va a funcionar sin transparencia. «Si no podemos ponernos de acuerdo en un solo concepto, no podemos ponernos de acuerdo si va a ser mixto, si va a ser de capitalización individual, si va a seguir siendo de reparto».

Este proyecto es solo uno de cinco que presentó en materia de seguridad social este asambleísta. El último proyecto enviado es para transparentar totalmente la información institucional del IESS y todas las instituciones que le pertenecen. Gómez busca que publiquen sus cuentas, así como lo hacen las entidades del sistema financiero.

Los otros tienen que ver con hacer rotativa la presidencia del Consejo Directivo del IESS entre sus miembros, inhabilitar temporalmente a los directivos del IESS que no comparezcan a la Asamblea. Otro es para eliminar el 40 % de descuento a las pensiones jubilares cuando los afiliados tienen una nueva relación laboral.

Fuente: El Universo