Denuncia de más de $3 millones de sobreprecio en compra de medicamentos del IESS

0
420

orge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, explicó esta mañana, luego de una reunión con Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que con solo una pequeña muestra de 6 contratos de adquisición de medicamentos se pudo determinar sobreprecios de $3’126.633,74.

Cinco de los contratos examinados se realizaron en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo. El monto total pagado por medicinas fue de $5’806.604,86; pero según la investigación de la CNA, los sobreprecios llegan a los $3’009.633,74. Esto quiere decir un despilfarro de recursos, que, en promedio, alcanza el 108%.

EL DATO
Entre los contratos presentados está, por ejemplo, uno firmado el 15 de octubre de 2018 con Rosa Cecibel García Lucas, donde se pagó $1’664.122,30 por medicamentos que en realidad valían $140.111.67. Es decir, un sobreprecio del 1.088%

El último contrato corresponde al Hospital de Los Ceibos, donde en la compra de $334.000 se determinó un sobreprecio de, al menos, $117.000. El periodo de análisis fue de abril a diciembre 2018.

“Se debe transparentar el tema de la compra de medicamentos. Solo hemos podido revisar en dos hospitales de Guayaquil. Las evidencias encontradas remiten a que, utilizando métodos aparentemente legales, pero mafiosos, se perjudican los presupuestos de las instituciones y la atención médica. No se puede dejar que continúen las mafias enquistadas, donde participan incluso los auditores internos de los hospitales Estamos demostrando que nos están robando la plata”, dijo Rodríguez.

Además, denunció que en todos los contratos se compró a dedo y a intermediarios, cuando lo lógico es ir directamente a los distribuidores de medicamentos. “Estos Intermediarios son familiares de personas muy conocidas en Guayaquil. Pedimos al IESS que se investigue todas estas irregularidades”, puntualizó.

Así mismo, La CNA exigió que se realice, de manera perentoria, una auditoria informática al  sistema de compra de medicinas, que incluya de saldos; y, una auditoria externa específica a las bodegas de todos los hospitales.

Granda explicó que se va a investigar inmediatamente todo lo denunciado, pero aclaró que varios de los funcionarios involucrados en los contratos presentados por CNA ya han sido removidos de sus cargos.

“Quiero animar a la ciudadanía para que denuncie cualquier irregularidad que sepan en el IESS. Estamos creando un Comité de Ética y Transparencia, con el respaldo de la ONU. Invito a que la CNA trabaje con nosotros en ese Comité”, aseveró.

83% de abastecimiento de medicinas

El presidente del Consejo Directivo reconoció los problemas en la adquisición de medicinas, pero aclaró que se están solucionando. “Al momento, tenemos un 83% de abastecimiento a lo largo de todo el país. Este es un problema que necesita medidas estructurales”, añadió.

En este sentido, Granda anunció que ya está en el 98% de desarrollo la implementación de un sistema único de comparas, donde se tendrá la tecnología necesaria para rastrear las medicinas hasta su entrega a cada paciente.

“Buscamos aprovechar la economía de escala y tener un adecuado mecanismo de distribución. Se implementará este año, y permitirán un ahorro de $100 millones, dentro de un gasto en compra de medicinas que llega a los $500 millones”, concluyó.

Fuente: La Hora