Al menos 80 familias afectadas por deslizamientos en zona rural de Sinincay en Cuenca

0
875

Al menos 80 familias han sido afectadas por deslizamientos y hundimientos en la zona rural de Sinincay en Cuenca, provincia de Azuay. Los afectados denuncian que han recibido poco apoyo de las autoridades. Sin embargo, el municipio sostiene que solo se pueden realizar trabajos de mitigación debido a que las casas se construyeron en una falla geológica.

Por ejemplo, Sonia muestra con pesar la pared que cedió hace algunos días en su casa, ella vive en la parroquia Sinincay y explica que se han registrado hundimientos, grietas y filtraciones de agua en al menos 21 viviendas de la zona. Por ahora, ella y su familia no pueden vivir allí. En este sector también vive don Segundo, quien ha tenido que abandonar su vivienda e irse a una covacha porque su casa también ha sufrido afectaciones. Segundo pide a las autoridades que se haga algo.

Un canal de riego cercano a las viviendas que se llena con aguas lluvias es uno de los factores que afecta a las estructuras y provoca filtraciones. Sin embargo, la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca explica que esta es una zona sensible.

Pineda agrega que por ahora solo se pueden realizar trabajos de mitigación, ya que una intervención en este terreno es una operación compleja. Incluso José Atancuri, presidente de la Junta Parroquial de Sinincay, indica que siempre ha pedido que no se construya en la zona.

Otras poblaciones rurales de Cuenca como Paccha, Nulti y Jaime Roldós también han sido afectados, por lo que 80 familias han pedido una intervención de las autoridades.

Fuente: Ecuavisa