Sueldo básico del 2024 será de $ 460 en Ecuador

0
502

El Ministerio de Trabajo anunció un alza salarial de $ 10 a partir de enero del 2024 con lo que el sueldo básico será de $ 460.

El Gobierno a través de esta cartera de Estado sostiene que este aumento se da “a pesar de la situación económica que atraviesa el país, reflejada en un déficit fiscal mayor al señalado por el anterior gobierno”.

El alza de $ 10 mensuales regirá a partir del 1 de enero de 2024, según el Acuerdo Ministerial Nro. MDT – 2023 – 175, emitido este 15 de diciembre de 2023.

“Creemos que este incremento está alineado a las políticas económicas y sociales del presidente Noboa para trabajar por una efectiva redistribución de la riqueza”, destacó la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, en un comunicado.

Núñez también hizo el anuncio a través de un video difundido por el Ministerio de Trabajo.

Señala que se tomó una decisión técnica, en consideración con la coyuntura económica y social del país, que beneficie a nuestra fuerza laboral y también considere a nuestro sector productivo. Para la fijación del valor se consideró la inflación proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas que es de 2,07 % para el próximo año”.

Para el Ministerio de esta manera se considera con responsabilidad, equidad y sostenibilidad la realidad financiera de las familias trabajadoras y las empresas.

Acuerdo ministerial

  • El artículo 1 del Acuerdo Ministerial Nro. MDT – 2023 – 175 indica que el Salario Básico Unificado del trabajador en general, incluidos los trabajadores de la pequeña industria, trabajadores agrícolas, trabajadores de maquila, trabajadores remunerados del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de la microempresa se fija en $ 460 mensuales a partir del 1 de enero de 2024.
  • También señala que el porcentaje de incremento del salario básico unificado del trabajador en general para el 2024 respecto del 2023 es de 2,223 %, mismo que será aplicable para la fijación de los salarios mínimos sectoriales, que constan en las tablas de las respectivas comisiones sectoriales.

Fuente: El Universo