Docentes de la UNE continuan huelga de hambre para reclamar ratificación de la legalidad de la LOEI

0
1245

El 23 de julio del 2021, Rubén Lema, Presidente de la UNE en Azuay, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba quien informó sobre la situación que viven los docentes azuayos que realizan una huelga de hambre hace 12 días para quien exigen la aplicación de la Ley Orgánica de la Educación Intercultural (LOEI).

En la parte baja del edificio de los miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) junto al parque de la UNE, ubicada en las calles Presidente Córdova y Presidente Borrero, iniciaron una huelga de hambre indefinida en defensa de la reforma a Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). A esta protesta se unieron maestros de las provincias del Guayas, Manabí, Imbabura, Cotopaxi y Santo Domingo

La reforma a la Ley fue aprobada por el legislativo el 9 de marzo de 2021. Sin embargo, el pasado 20 de mayo, la Corte Constitucional admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la LOEI, por lo que su vigencia quedó suspendida.

El proyecto de reforma fue aprobado con 126 votos a favor y 8 abstenciones de los 134 asambleístas presentes, de la Asamblea Nacional que ya salió. Para aprobar el documento final, en la Asamblea Nacional escuchó la comparecencia de Monserrat Creamer, entonces Ministra de Educación.

El dirigente provincial manifestó que con esta Ley a los maestros se les debe equiparar el sueldo, como al resto de funcionarios del sector público, pero que siempre han sido excluidos. Su lucha es también por los derechos de los estudiantes, y esperan que con esta huelga se apruebe un bachillerato por especialidades, y que los consejeros estudiantiles ayuden a los estudiantes con discapacidades o que les den una buena asesoría vocacional a todos los estudiantes de bachillerato.

Según Lema con esta ley se aspira que dejen de haber aulas con 60 o 70 niños porque es antipedagógico y que en los salones de clases debería haber máximo 20 alumnos. Los docente de la UNE piden que se apliquen las reformas a la LOEI y el pago de sus compensaciones, donde se establece un salario básico del magisterio de 1.086 dólares mensuales; su sueldo actual es de 817 dólares mensuales. Además, solicitan por sus pago de sus compensaciones jubilares pendientes.

La huelguista Libia Tapia ha tenido que ser atendida en su salud de forma urgente y ahora se encuentra estable, dijo el represente provincial de la UNE, Rubén Lema. Cuatro docentes de Azuay llevan doce días sin ingerir alimentos, como protesta pacífica, para apoyar las acciones nacionales del gremio de educadores. “Hasta ayer estábamos 58, pues tres compañeros fueron ingresados a casas de salud. Estamos amaneciendo 55 compañeros huelguistas en pie de lucha en país luego de doce días”, dijo Lema.