Humedad de cuenca amazónica influye en la variación climática, según Inamhi

0
1121

Las continuas y fuertes lluvias en sectores de la Sierra y el Oriente han causado en las últimas semanas inundaciones, deslaves en varias vías como las de Carchi y Tungurahua. Se han registrado, además, temperaturas muy bajas que han llegado a congelar la flora del Parque Nacional Cajas, en Azuay.

¿Por qué se da esto en épocas no usuales? Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en los últimos días se han presentado estas condiciones debido a la humedad proveniente de la cuenca amazónica. Esta ha chocado con las estribaciones de la cordillera oriental de la región Interandina, entonces se han estado depositando allí las precipitaciones intensas.

Explica que en esta época aún se presentan lluvias ocasionales en la región Interandina, pero en esta semana se han presentado muy intensas.

“Esas condiciones (lluvias leves) son típicas de esta época, de este mes de junio, es un mes de transición en la región Interandina, en donde estamos pasando de la época lluviosa a la seca”, indicó Xavier Macas, técnico del Inamhi.

Mientras tanto, en el Parque Nacional Cajas las visitas están suspendidas hasta un nuevo aviso, debido a que durante el fin de semana pasado se congeló un radar, la flora nativa y parte de la carretera, tras registrar temperaturas bajo cero en el ambiente.

Inversión térmica

El verdor del parque se blanqueó por el hielo. Incluso en zonas cercanas a las fuentes de agua parecía que alguien arrojó pequeños vidrios, pero que al mirar de cerca se trataba de láminas de agua congelada. La situación se mantuvo así la mañana de ayer y las temperaturas eran muy bajas, la mínima fue de 8 y la máxima de 12 grados centígrados.

Macas detalló que lo que pasó en Cajas fue un proceso de inversión térmica, es decir, la temperatura no fue subiendo conforme pasan las horas del día, pasó lo contrario, subió y luego disminuyó. “Estaba totalmente nublado, lo que pasó fue que la humedad no se presentó como lluvias o lloviznas sino que netamente fue a una condición de helada de hielo”.

Recomendó a los cuencanos tener sus paraguas y abrigos a la mano, porque la situación se mantendrá lluviosa y fría mínimo por ocho días más.

Fuente: El Universo