Corte Suprema de EE. UU. decide que el presidente Donald Trump no puede ocultar sus declaraciones de impuestos

0
779

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que el gobierno del presidente Donald Trump no podía bloquear el pedido de la Fiscalía de Nueva York sobre sus registros financieros, incluyendo sus declaraciones de impuestos.

El fiscal del distrito sur del estado de Neuva York, Cyrus Vance, había solicitado las declaraciones para presentarlos ante el jurado que lleva el caso de Stormy Daniels, una actriz porno que afirma haber tenido un amorío con el presidente en 2006, pero que no puede hablar debido a un acuerdo por el que recibió dinero para que guardara silencio.

Vance está investigando los pagos realizados por Michael Cohen, el exabogado personal de Trump, a Daniels

Aunque la fiscalía podrá acceder a los registros, estos papeles no serán públicos.

La decisión se tomó tras una votación de los nueve jueces de la Corte Suprema, ya que el resultado fue de 7 a 2 e indicó: «sucesivos presidentes desde Monroe hasta Clinton han aceptado la decisión de Marshall de que el presidente ejecutivo está sujeto a una citación y han acordado testificar de manera uniforme cuando se les llama en un proceso penal».

El máximo tribunal del país dictaminó que «ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, puede evitar tener que presentar documentos en caso de una investigación penal». «El presidente no goza de inmunidad absoluta de las órdenes de los fiscales de justicia estatales», según recoge AFP.

Fuente: El Universo