Concejo Metropolitano de Quito exhorta al COE nacional dar paso a Ley Seca y ampliar el toque de queda

0
776

La tarde de esta martes 14 de julio de 2020 el Municipio de Quito pidió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional mayores medidas restrictivas para contener la propagación del covid-19. Con 21 votos a favor, el Concejo Metropolitano aprobó, en sesión ordinaria virtual, la resolución planteada por el vicealcalde Santiago Guarderas.

“Creo que este es un órgano colegiado que representa a toda la colectividad del Distrito Metropolitano. Es importante que teniendo clara la reactivación económica se impongan ciertas medidas de excepción para la defensa de la vida y la salud”, señaló el Vicealcalde. La resolución consta de seis artículos. El primero plantea al COE nacional modificar el horario del toque de queda desde las 19:00 hasta las 05:00, con la excepción para el funcionamiento de las actividades esenciales.

El segundo es eliminar los salvoconductos para la circulación vehicular y dejar sin vigencia los emitidos. De esta medida se excluirán “los que se requieran para el funcionamiento de las actividades esenciales determinadas por los órganos competentes de la Administración Pública Central”.

Otros planteamientos tienen que ver con la implementación de la Ley Seca y la prohibición de reuniones sociales; la restricción del uso del espacio público para parques, casas comunales, canchas, escenarios deportivos y conchas acústicas. En el artículo 2, el Concejo pide al COE nacional que se le entregue al Municipio de Quito la potestad de emitir y controlar los salvoconductos para la circulación vehicular.

En el artículo 3 el Municipio exhortar al COE nacional adoptar estas medidas sobre la base de los informes situacionales y técnicos actuales, que presentarán la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Movilidad del GAD del Distrito Metropolitano que demuestren la situación actual de la ciudad con relación al nivel de propagación de la enfermedad covid-19 dentro del ámbito de sus competencias, en el plazo máximo de 2 días contados desde la emisión de esta resolución.

En el punto 4 el Concejo pide al COE nacional y Comités cantonales de Pichincha trabajar de manera coordinada para “adoptar las medidas que protejan la salud de los habitantes dentro de la provincia”. Además recomiendan a los alcaldes sumarse a la resolución en sus respectivas jurisdicciones.

En el artículo 5 se solicita al Alcalde Metropolitano tomar las medidas necesarias para intensificar los procesos de control, concientización y educación ciudadana para evitar la proliferación de contagios de covid-19 en el Distrito Metropolitano de Quito. Finalmente el Concejo pide al COE nacional que adopte los lineamientos y observaciones emitidos por el Observatorio al Coronavirus en Pichincha, relacionados con el covid-19 en el Distrito Metropolitano.

Fuente: Diario EL COMERCIO