Siete zonas de Ecuador concentran el 85% de los homicidios intencionales, dice el Ministro del Interior

0
770

El ministro del Interior, Juan Zapata, compareció a la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, este miércoles 9 de noviembre del 2022. Allí habló sobre las acciones emprendidas y los planes para combatir a la delincuencia y al crimen organizado.

Al arrancar su intervención, él pidió unidad en todas las funciones del Estado para combatir la violencia. “El crimen organizado y el narcotráfico es nuestro principal enemigo. Es momento de unirnos todos los poderes del Estado para afrontar esta crisis”, dijo.

Además, detalló un informe estadístico sobre la seguridad del país. Por ejemplo, indicó que siete territorios del país concentran el 85% de los homicidios intencionales. Estos son: el Distrito Metropolitano de Guayaquil, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y el Distrito Metropolitano de Quito.

El titular de esa cartera de Estado dijo que, del 1 de enero al 5 de noviembre del 2022, se han registrado 3 738 muertes violentas a escala nacional. El 82% son casos de violencia criminal y el 18% es por violencia interpersonal. La Policía sabe que el 86% de esas muertes se perpetraron con armas de fuego.

Zapata también se refirió a los atentados que ocurrieron en Guayaquil, Santo Domingo y Esmeraldas, entre 1 y el 5 de noviembre. Fueron atacadas Unidades de Policía Comunitaria (UPC), explotaron coches bomba e incluso seis policías fallecieron. Estos hechos se les atribuye a bandas delictivas que operan en el país.

Según el Ministro del Interior, en esos días se perpetraron 47 “ataques terroristas” en esas tres ciudades. “El 1 de noviembre del 2022, en menos de tres horas, tuvimos 19 de estos eventos solo en Guayaquil”, señaló.

Zapata destacó a los asambleístas los logros alcanzados por la Policía entre el 1 de enero y el 5 de noviembre del 2022. En este periodo se han desarticulado 838 bandas delictivas y se han detenido a 19 296 personas por diferentes delitos.

Además, los uniformados se han incautado de 7 452 armas de fuego, 122 122 municiones, 15 050 explosivos, 169 toneladas de droga, 65 precursores químicos y se decomisó más de USD 3 millones de procedencia ilegal.

En su comparecencia, el ministro Zapata también dijo que hasta el 2025 habrá 30 000 nuevos gendarmes y aseguró que hay un plan de equipamiento para la Policía.

Por ejemplo, habló de la compra de patrulleros, motos, blindados, armas letales y no letales, municiones, chalecos antibalas y uniformes. También se refirió a la construcción de 26 cuarteles de policía intermedios, en las zonas de más conflictividad.

Zapata añadió que el actual Gobierno elaboró un Plan de Seguridad Integral del Estado, “que es técnico, tiene estrategias y presupuesto”. Sin embargo, indicó que ese documento se mantendrá en reserva y que no se revelarán detalles.

“Hoy las amenazas ya son distintas, hoy ya es terrorismo, narcotráfico, crimen organizado, tráfico de armas y por lo tanto las estrategias de seguridad no pueden ser públicas”, explicó.

Fuente: El Comercio