Carlos Pareja Yannuzzelli compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional

0
755

Desde las 10:30 de este miércoles, 9 de noviembre de 2022, se lleva a cabo la comparecencia de Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), exgerente de Petroecuador y exministro de Energía de Rafael Correa. El exfuncionario se presentó ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Pareja Yanuzzelli rindió su versión sobre la trama de corrupción en la estatal petrolera. Yanuzzelli llegó esposado y escoltado por agentes de la Policía Nacional. Antes de las 11:00, la sesión fue suspendida por incidentes. En medio de la reunión, Roberto Cuero, del correísmo; y el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio discutieron.

Cuero apeló a la presidencia de Villavicencio y señaló que «no podía dirigir dicha sesión», esto tras no dar paso a la reconsideración de la votación para el juicio política al Consejo de Participación Ciudadana y control Social (Cpccs).

Durante la comparecencia de ‘Capaya’ sostuvo que el expresidente Rafael Correa conocía sobre irregularidades en Petroecuador cuyas alertas empezaron en 2008 y agregó que, incluso, le envió una carta al exmandatario advirtiéndole sobre un posible perjuicio para Ecuador en la venta de 11 lotes de crudo Oriente.

Además, ‘Capaya’ denunció que el exmandatario conocía y «encabezó una red de corrupción petrolera que perjudicó al país en $5.000 millones». Pareja dio nombres como los de Patricio Rivera; Fausto Herrera; Pedro Merizalde y Wilson Pastor; entre otros, quienes, a su juicio, conformaban estructuras criminales.

El exfuncionario aseguró que también alertó sobre sobre las irregularidades en la gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, encabezada por Nielsen Arias. Explicó que en un oficio dirigido al entonces ministro de de Recursos Naturales no Renovables de entonces, Wilson Pastor, advirtió sobre inconsistencias en un contrato para la importación de diésel premium y en otro contrato para comprar nafta de alto octano.

En ese sentido, recordó que el exasambleísta, Galo Lara, señaló «fechorías» de Arias que la justicia de Estados Unidos sacó a la luz en octubre de este año.

El exfuncionario aprovechó para dirigirse al asambleísta Fernando Villavicencio y le aseguró que  “es una suerte que siga vivo” porque la consigna para él “era otra”. Esto debido a las denuncias que el ahora legislador realizó sobre la compra-venta de petróleo con Cléver Jiménez.

En otros casos, Carlos Yanuzzaelli, reiteró que sí entregó en un hotel de Quito USD 300.000 en efectivo al entonces fiscal general Galo Chiriboga y que a pesar de que no le entregó una cifra similar para que detuviera una investigación en Esmeraldas, esta se detuvo.

Carlos Pareja sostuvo que él realizó algunas denuncias que no fueran atendidas y acusó a los fiscales y exfuncionarios de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno a quienes les entregó los documentos

Esta comparecencia no estuvo libre de discusiones, sobre todo en el momento en asambleístas de las diferentes bancadas realizaron preguntas a Carlos Pareja. Algunos cuestionamientos provocaron el cruce de palabras, sobre todo con los legisladores de la bancada correísta de UNES.

No obstante, la sesión se desarrolló sin mayores incovenientes.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, solicitó la comparecencia de Pareja Yannuzzelli para que “informe sobre la cooperación eficaz en los casos ventilados por esta comisión denominados Petrochina y la entrega del campo Auca”, reza un comunicado de la Comisión legislativa.

Carlos Eugenio Pareja Yannuzzelli fue ministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador. Actualmente, tiene seis sentencias en su contra. Está condenado a 10 años de cárcel por peculado, cinco por cohecho, seis por delincuencia organizada, otros 10 años por el delito de enriquecimiento ilícito, seis por tráfico de influencias y también una pena de ocho por asociación ilícita.

Fuente: El Telégrafo