La activista ecuatoriana Helena Gualinga es galardonada en Suncine

0
3378

El largometraje español Ganado o desierto, de Francisco J. Vaquero, narra el uso de la ganadería para regenerar pastos y combatir el cambio climático. Este 8 de octubre de 2022, ha obtenido el premio Sol de Oro al mejor documental del 29º Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente SUNCINE, que se ha clausurado en Barcelona.

En un acto en el CaixaForum de Barcelona, el actor y escritor Carlos Bardem y las activistas Helena Gualinga (Ecuador) y Olivia Mandle (España) han recibido los Soles de Oro Especial del Festival, que este año ha proyectado 90 producciones, la mayoría documentales, procedentes de 36 países.

El Premio Miradas WWF ha sido concedido al documental también español Mama, dirigido por Pablo de la Chica, que muestra el trabajo del centro de rehabilitación de primates Lwiro; y el premio Monarca de cortometrajes o animaciones ha recaído en la cinta argentina Despertólogo ambiental de Joaquin Tucci. También para el cortometraje de animación Object of Life, del australiano Jack James Parry.

El jurado ha otorgado una mención especial al documental inglés Lions, bones and bullets, de Anton Leach. La dramática aventura recorre desde la granjas de leones en Sudáfrica hasta los traficantes de vida salvaje en Laos y Vietnam.

El Premio Biodiversidad ha sido para la producción colombiana Páramos, el país de las nieblas, de Alejandro Calderón y Carlos Rincón.

El palmarés del festival se ha completado con el Premio Ecología Humana que otorga el festival SUNCINE junto a la distribuidora american Green Planet Films. Ha sido para la película canadiense Forest for the trees, de Rita Leistner. Allí explora aspectos físicos y emocionales de una comunidad de plantadores de árboles de la costa oeste de Canadá.

Durante el acto de clausura y entrega de los premios, el director del festival, Jaume Gil, ha destacado que esta edición del SUNCINE ha estado marcada «por una increíble cantidad de buenas películas que abordan diferentes circunstancias ambientales».

«La masiva vuelta a la presencialidad en los cines demuestra el interés cada vez mayor de los espectadores por los temas más acuciantes del planeta: el cambio climático, la sequía, la necesidad de evolucionar hacia nuevas y limpias energías», ha subrayado Gil.

El director de SUNCINE ha resaltado «la importancia de sumar a las entidades deportivas y su poder de convocatoria para llegar a cientos de miles de personas”, en referencia al acuerdo y campaña de concienciación «Marquemos un #GOLporelPLANETA» que ha impulsado junto con el Fútbol Club Barcelona.

También ha subrayado la consolidación de la plataforma en «streaming» que permite acceder a un 75% de la programación del festival de forma totalmente gratuita (app.suncinefest.com)

Claudio Lauria, fundador del festival SUNCINE, decano de la cinematografía medioambiental en el mundo, ha reclamado «más recursos, más medios y más cine ambiental; para dar como resultado: más público y mayor conciencia ambiental».

Lauria también ha reseñado la casi igualdad de género detrás de las cámaras de los filmes presentados (52% hombres, 48% mujeres). Además, las cifras de público del festival; que ha sumado este año a los espectadores de la televisión local de Barcelona betevé; que ha televisado algunos de los filmes presentados al festival.

«Las emergencias que estamos viviendo, la climática, la energética, la social, están generando un cambio de actitud de parte del público y la ciudadanía a interesarse cada vez más por SUNCINE, por su oferta audiovisual y los temas tan actuales y preocupantes que se abordan. Eso es un buen dato, el mejor, creo», ha concluido Claudio Lauria.

Fuente: El Comercio