TAS multa a Ecuador y deja sin Mundial a Chile por el caso Byron Castillo

0
2033

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó que la selección de Ecuador jugará el Mundial Qatar 2022, dejando afuera a las selecciones de Chile y Perú. Sin embargo, el TAS encontró responsabilidad en la FEF por la nacionalidad de Byron Castillo.

La selección de Ecuador recibió una multa de USD 101 500 y el Tribunal también determinó la resta de tres puntos para la Tricolor en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.

Además, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deberá cancelar a Chile y a Perú USD 10 150 por los gastos legales de las federaciones.

Las Selecciones de Chile y Perú acusaron al futbolista ecuatoriano Byron Castillo de una supuesta adulteración de nacionalidad y a la FEF de encubrirlo. La finalidad de ello era encontrar un boleto hacia el Mundial Qatar 2022 por medio de la suspensión de la Tri.

La audiencia entre Chile y Perú contra Ecuador y Byron Castillo en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) finalizó el sábado 5 de noviembre del 2022. Este 8 de noviembre se emitió la resolución.

El acto duró dos días en los cuales se escucharon los argumentos de las partes. Desde la facción acusadora se señalaba al defensa tricolor por una supuesta adulteración de su nacionalidad.

El domingo 20 de noviembre de 2022 las selecciones de Qatar y Ecuador inaugurarán el Mundial 2022 que se extenderá hasta el 18 de diciembre.

El partido entre Qatar y Ecuador está programado para que arranque desde las 11:00 (hora de Ecuador) en el estadio Al Bayt localizado en Jor, ciudad ubicada a 50 km al norte de Doha, capital catarí.

Será el cuarto mundial que dispute Ecuador después de su presencia en las citas de 2002, 2006 y 2014.

Fuente: El Comercio