Leonidas Iza se defenderá en libertad

0
707

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, deberá presentarse ante un juez periódicamente por su presunta participación en el delito de paralización de un servicio público. Así lo dictó la Jueza Paola Bedón, de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, la noche de este martes 14 de junio de 2022.

La Jueza Paola Bedón determinó que la detención de Leonidas Iza fue lícita y calificó la flagrancia. En un inicio Fiscalía pidió prisión preventiva, pero luego reformuló su solicitud y pidió medidas alternativas. Por este motivo, Iza no podrá salir del país y deberá presentarse ante la Fiscalía General del Estado los miércoles y viernes en horarios laborables.

Este miércoles 15 de junio de 2022 a las 07:00 se desarrollará su audiencia de hábeas corpus. En los próximos días se notificará la hora y el día para el desarrollo de la audiencia de juzgamiento contra Leonidas Iza por el presunto delito de paralización de un servicio.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) indica en el art. 346 que la paralización de un servicio público será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

¿Qué ocurrió con Leonidas Iza?

La Policía Nacional detuvo al líder de la Conaie, Leonidas Iza, la madrugada de este martes 14 de junio, alrededor de las 01:00. Según las autoridades el dirigente indígena y sus seguidores bloquearon la carretera E35 cerca de Pastocalle, en Cotopaxi.

Iza dio instrucciones para bloquear carreteras y demás servicios públicos en la nación, según formularon las investigaciones, en ese sitio. Por esa razón, los uniformados lo detuvieron.

Acto seguido, el presidente de la Conaie fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de Quito, “por seguridad” según indicó el Ministro del Interior.

Posteriormente, fue trasladado a Latacunga debido a que debía realizar diligencias judiciales. Iza “dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia”, aseguró el Ministerio del Interior.

Cerca de las 11:00 de este martes, la Fiscalía informó que ya había recibido el parte de aprehensión en flagrancia de Leonidas Iza, luego de que emitiera un comunicado diciendo que se enteraron de la detención por redes sociales y que “aún no ha sido puesto a órdenes” de esta institución.

Según el Ministerio del Interior, tras ser detenido, la Policía leyó los derechos a Iza y fue puesto a órdenes de la autoridad judicial. “El responsable del operativo elaboró el parte en la madrugada y lo entregó personalmente a Fiscalía a primera hora de hoy (14 de junio de 2022)”.

“El día de ayer se produjeron actos vandálicos, que están prohibidos por la Constitución y las leyes. Detrás de estos delitos hay autores intelectuales y materiales, que deben responder al pueblo ecuatoriano”, dijo en su intervención grabada el Presidente de la República, Guillermo Lasso.

Fuente: El Comercio