Alausí: gran deslizamiento de tierra afectó al menos a 160 viviendas

0
1386

El sistema ECU 911 informó, la noche de este domingo 26 de marzo de 2023, que se produjo un deslizamiento de tierra en Alausí, un cantón de 44.089 habitantes ubicado en la provincia del Chimborazo en la Sierra Centro del Ecuador.

La emergencia se dio aproximadamente a las 21:00. Las viviendas afectadas se ubican en los barrios Nuevo Alausí, Pircapamba, Palte y La Esperanza. También hay personas desaparecidas. La vía de ingreso a la localidad afectada, en donde se produjeron grietas y hundimientos por una falla geológica, colapsó sobre esos vecindarios que se ubican bajo la carretera, la cual conecta a Riobamba y Cuenca.

Tras la emergencia, los moradores salieron de sus casas para socorrer a las víctimas. Algunos grabaron con sus teléfonos celulares cómo los policías y comuneros rescataron, con picos y palas, a las personas atrapadas en la tierra. A una mujer la rescataron con vida entre los escombros, informó uno de los rescatistas.

Más de 200 efectivos de Bomberos y Policía Nacional trabajaron durante ocho horas para rescatar a las víctimas. De otro lado, la Panamericana E-35 colapsó por la emergencia y las provincias del sur del país están incomunicadas.

Medios digitales han reportado que el deslizamiento de tierra es de grandes magnitudes y ha sepultado a varias viviendas. Hay personas atrapadas entre la tierra y escombros. La Policía Nacional informó que se desplegó personal para las tareas de rescate de manera coordinada con las instituciones del cantón.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó con actualización de datos hasta las 08:04 de este lunes, 27 de marzo de 2023, el balance de las afectaciones en la zona cero.

  • 16 personas fallecidas
  • 163 viviendas afectadas
  • 16 personas heridas
  • 7 personas desaparecidas
  • 500 personas afectadas
  • 150 metros de vía afectada
  • 25% de la red de alumbrado público afectado.

Hacia Alausí se dirigieron las unidades de búsqueda y rescate de Quito, Cuenca y Guayaquil para apoyar en las labores de rescate de las personas que aún permanecen sepultadas entre los escombros.

Las tres instituciones informaron que se dirigen hacia la zona cero a través de sus cuentas de Twitter. Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos detalló que bomberos de Riobamba, Guamote, Píllaro y Chunchi también atenderán la emergencia.