Desde diciembre se había advertido de los riesgos de grietas y deslizamientos en Alausí

0
686

La tragedia registrada este domingo en el cantón Alausí, en el sur de Chimborazo, era lo que se temía. Ya desde el año pasado se habían dado alertas de una falla geológica que podría generar una desgracia.

Esa desgracia ocurrió cerca de las 21:00 cuando las familias descansaban. En el cantón se prendieron las alertas cuando decenas de familias comenzaban a reportar que el “cerro se había venido abajo”.

El deslizamiento sepultó viviendas y afectó al menos cinco barrios de ese cantón de Chimborazo.

Nueva Alausí y Control Norte, en la periferia del cantón, son parte de los sectores afectados este domingo.

Desde diciembre ya se habían registrado deslizamientos y grietas. Ya para ese mes se hablaba de una falla geológica que estaba afectando un área de 247 hectáreas. Unas 10 familias habían sido evacuadas de la zona de Causal por grietas que presentaban inmuebles.

En febrero, la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió esta declaratoria para un polígono que comprende una zona de aproximadamente esas 247 hectáreas, identificado como susceptible a movimientos en masa, como deslizamientos y hundimientos.

Frente a este escenario se había dispuesto a los Comités de Operaciones de Emergencia —cantonal y provincial— que se mantengan en estado de alerta y operativos para activar las mesas técnicas de trabajo y grupos de trabajo que correspondan para realizar las acciones inmediatas necesarias para proteger a la ciudadanía.

También se había pedido que estén alertas para afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo.

La entidad había requerido al gobernador de la provincia de Chimborazo y a la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos que procedan a revisar y actualizar los planes de contingencia y los escenarios en función de la evolución del fenómeno natural.

Dentro de las acciones, se solicitó al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) la continuidad del monitoreo de la amenaza y mantener informada a la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre la evolución de este escenario.

“A todas las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, de acuerdo con sus competencias, ejecutar las acciones necesarias e indispensables de conformidad con el Manual del Comité de Operaciones de Emergencias, en el nivel de alerta amarilla”, refirió, en febrero, Riesgos.

Ya en febrero, la vía Colta-Alausí-Chunchi fue cerrada debido a un deslizamiento en el sector Causal. 

Fuente: El Universo