Nicolás Maduro está dispuesto a normalizar relaciones con EE.UU.

0
477

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo 1 de enero de 2022 que su país está preparado para normalizar las relaciones con EE.UU. siempre y cuando Washington ponga fin a una «política sin sentido» contra Caracas impulsada por el expresidente Donald Trump.

En una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, Maduro lamentó el respaldo dado en su momento por Washington al líder opositor Juan Guaidó, máximo responsable de una «asamblea de Narnia», en referencia a los libros de género fantástico.

«Nosotros estamos preparados para diálogos al más alto nivel, para relaciones de respeto, y ojalá, ojalá un halo de luz llegara a los Estados Unidos de Norteamérica, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado», ha declarado el mandatario.

En el ámbito económico, Maduro ha reconocido los duros golpes que ha atravesado Venezuela durante los últimos meses hasta el punto de que el mandatario llegó a anunciar el mes pasado una serie de medidas económicas para proteger la tasa oficial del dólar, aplicada en las operaciones de divisas, frente al desplome del bolívar, que perdió una quinta parte de su valor respecto a la moneda de Estados Unidos.

«Ha habido una guerra contra la moneda y ha habido diversos instrumentos en su etapa. Hemos logrado aplacar buena parte de esa perturbación, pero en los últimos tres meses tuvo un gran impacto en el sistema cambiario nuevo que hay en el país, que es un sistema cambiario fundamentalmente de mercado», ha destacado.

Maduro destacó una mejoría experimentada en las relaciones entre su país y la Unión Europea, gracias en parte a la celebración en México de una ronda de diálogos con la oposición.

«Con la Unión Europea te diría que las cosas avanzan bien, (hay) un diálogo permanente con el señor Josep Borrell (Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) y un diálogo con el Embajador de la Unión Europea en Venezuela», ha explicado Maduro.

El presidente también incluyó en este progreso el reciente nombramiento de Ramón Santos Martínez como embajador en el país latinoamericano, respondido con el nombramiento de la diplomática Coromoto Godoy como nueva embajadora en Madrid.

«Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia, con respeto, podemos avanzar con la Unión Europea», ha aseverado Maduro.

Fuente: El Comercio