Casos de viruela del mono suben a 19 en Ecuador; transmisión es ‘autóctona’

0
962

Ecuador sumó dos nuevos casos de viruela del mono, uno en Azuay y otro en Cañar. En total se registran 19. Así lo informó este martes 16 de agosto del 2022 el ministro de Salud, José Ruales, durante la sesión del COE Nacional que se realizó en las instalaciones del ECU 911 de Quito.

El titular de Salud detalló que uno de los nuevos casos se trata de la primera mujer que se contagió con la enfermedad.

Señaló que ninguno de los 19 contagios con viruela del mono están hospitalizadas. Todos son enfermos leves que están con vigilancia domiciliaria y se realiza el seguimiento de los contactos que se detectaron en las tres últimas semanas. Los cuadros anteriores ya fueron dados de alta, agregó.

«No tenemos fallecimientos, hay una persona que murió por complicaciones de otra enfermedad y que fue detectado con viruela del mono cuando ingresó al hospital. La causa de la muerte no fue viruela del mono», aclaró Ruales.

De los 19 casos, cinco están en Pichincha, cuatro en Guayas, tres en Azuay, tres en El Oro, dos en Santa Elena, uno en Cañar y uno en Los Ríos.

El funcionario señaló que en tres casos se encontró una relación familiar, de hermanos y pareja, que se pudo haber dado el contagio.

En el resto de pacientes, dijo, no se ha encontrado relación entre ellos. «El contacto inicial fue en el exterior o con una persona extranjera». Ruales indicó que mantienen «el control» sobre la enfermedad y dijo que epidemiológicamente «ya hay una transmisión autóctona».

«Antes, la transmisión que habíamos detectado era importada, ahora ya tenemos tres casos de transmisión autóctona, que ocurre de persona a persona en el país», aseguró el Secretario de Estado.

En la sesión del COE Nacional, el ministro confirmó que se realizó una solicitud inicial de 5 000 dosis a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la gestión de vacunas.

Ruales explicó que, en el mundo, el biológico es escaso y no es específico para viruela del mono, sino para la viruela común. Además de que está indicada solamente en el caso de prexposición o posexposición. Es decir, cuando una persona tuvo contacto cercano con otros ya diagnosticados.

El Ministro detalló que el costo por dosis es de USD 128 y están haciendo un análisis de la oferta a nivel internacional para tener un stock en caso de que haya un requerimiento por las condiciones de la enfermedad.

Fuente: El Comercio