EE.UU. colaborará con Ecuador en indagación de atentado en Guayaquil

0
680

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó que investigadores estadounidenses tienen previsto llegar a Guayaquil para colaborar con las indagaciones sobre el atentado terrorista en Cristo del Consuelo. La explosión de un artefacto explosivo de fabricación artesanal provocó la muerte de cinco personas, dejó 17 personas heridas y produjo cuantiosos daños materiales en al menos 11 viviendas y dos vehículos.

Los peritos internacionales prevén acudir a la zona cero de la detonación entre este martes 16 y miércoles 17 de agosto de 2022. La Fiscalía también solicitó asistencia internacional para investigar el caso que estremeció al sector la madrugada del domingo 14 de agosto.

En el distrito metropolitano de Guayaquil la Policía registra 115 procedimientos con explosivos en lo que va de 2022. Esto, entre alertas de bomba, tacos de dinamita y detonaciones controladas, en medio de un aumento de la criminalidad y de extorsiones en la ciudad.

Pero según Jiménez los peritos internacionales solo brindarán asistencia en el atentado terrorista de Cristo del Consuelo, registrado en el sector conocido como la Calle 8 (Calle H y Décima), al sur de Guayaquil. Aún no existen detenidos por la explosión y las autoridades analizan al menos tres hipótesis sobre los móviles del atroz ataque. 

Brian Quigley, cónsul general de los Estados Unidos en Guayaquil, ratificó que su gobierno coopera con Ecuador en diferentes frentes. Y anunció este lunes 15 de agosto la donación a la Policía Nacional de un traje antibombas avaluado en USD 55 000.

Se trata de un equipo certificado como “nivel nueve, de la más alta calidad”, para proteger a técnicos antiexplosivos.

“Teníamos planeado esta ceremonia con antelación, pero se hizo más relevante por el atentado de este fin de semana”, dijo Quigley. También lamentó el aumento de incidentes de violencia en la ciudad tras la pandemia, y señaló por el uso de explosivos a criminales y narcotraficantes. “Tengan presente que siempre podrán contar nuestro país, con mi gobierno, para combatir la inseguridad, el tráfico de drogas y el crimen organizado”, dijo.

Fuente: El Comercio