Presidente Moreno decreta nuevo estado de excepción por covid-19

0
741

El presidente Lenín Moreno suscribió la noche de este lunes 15 de junio de 2020, un nuevo decreto para continuar con el estado de excepción durante la emergencia sanitaria que atraviesa el Ecuador por el covid-19.

Moreno emitió el documento oficial para que se mantengan los controles especiales por la crisis de salud, tras el fin del periodo del decreto anterior.

En el presente estado de excepción no solo se establecen las medidas para evitar la propagación del coronavirus, sino que se menciona la necesidad de planificar mecanismos para enfrentar la recesión económica y reactivar la economía del país, afectada por el confinamiento obligatorio como respuesta de prevención a la transmisión de la pandemia.

El Decreto Ejecutivo N°1074 señala que las Fuerzas Armadas continuarán brindando seguridad en todo el territorio nacional para cumplir las disposiciones sanitarias, mientras que el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Gestión de riesgo trabajarán en la mitigación del virus. Otras carteras de Estado, como La de Producción y el de Agricultura, se encargarán de la reanudación de las actividades productivas. La libertades de movilidad en espacio público siguen restringidas, mediante toque de queda. Sin embargo, esto no implica que todo el Ecuador retorne al máximo grado de restricciones.

El decreto estipula que se aplicará la semaforización acordada por cada Comité Cantonal de Operaciones de Emergencia. El estado de excepción tendrá una vigencia de 60 días, más 30 de prórroga de ser el caso. Según el último reporte emitido este lunes por el Ministerio de Salud, en el Ecuador se han registrado 47.322 casos positivos por covid-19 y 3.929 personas fallecidas. Mientras ciudades como Guayaquil se han recuperado del impacto negativo de la crisis, en Quito el sistema sanitario está colapsando, según anunció el alcalde Jorge Yunda.

Fuente: El Tiempo