Investigarán el presunto uso de dinero público en consulta popular

0
749

El presidente Lenín Moreno anunció este domingo que pedirá que se investigue la contabilidad de ciertas empresas por el presunto uso de dinero público en la campaña para la consulta popular y referendo de 2018.

“¡No permitiré que se deslegitime la voluntad de todo un pueblo expresada en una consulta popular que se decidió por la libertad, el respeto, la democracia y la transparencia“, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Por ello indicó que solicitará “de inmediato que se investigue la contabilidad de las empresas públicas mencionadas”.

El gobernante, que no especificó a qué empresas se refería ni quién las había mencionado, escribió el mensaje el mismo día en que circuló por redes sociales un vídeo en el que se denuncian supuestas irregularidades en la financiación de la campaña para la consulta popular y el referendo.

Se trata de un informe del medio digital La Posta, que asegura tener documentos electrónicos “vinculados al financiamiento de la campaña por el ‘Sí’ en la consulta popular de 2018”.

Andersson Boscán, directivo de La Posta, asevera en el vídeo que “luego de meses de seguimiento, una fuente del antiguo círculo cercano” del jefe de Estado, accedió a entregarles archivos y correos electrónicos sobre el tema.

De acuerdo al informe de La Posta -denominado “Arroz moreno”– en la campaña presuntamente se utilizaron cinco millones de dólares de dinero público.

El legislador Fabricio Villamar avanzó por Twitter que mañana solicitará a la Fiscalía General del Estado “el inicio de varios actos urgentes: allanamientos al menos a 12 empresas públicas mencionadas en ‘Arroz Moreno’ y medidas cautelares de prohibición de salida para varios funcionarios públicos y ciudadanos ecuatorianos“.

Junto a su anuncio sobre la petición de investigación, Moreno escribió otro respecto a supuestos actos de corrupción, en el que no ofreció nombres ni otros detalles.

“Refrán de mi abuela: ‘“Mientras más cerca estás del culpable, más nervioso se pone’. Tienen todo el dinero del mundo y aún muchos se preguntan para qué robaron tanto (para cubrirse las espaldas y comprarlo todo)”, escribió.

En la consulta popular y referendo del 2018 se reestructuró el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), se eliminó la reelección indefinida de autoridades y se inhabilitó políticamente a personas condenadas por corrupción, entre otros temas.

En las 7 pregunta que se plantearon a los ecuatorianos el 4 de febrero de 2018 se impuso el “Sí” impulsado por el Ejecutivo.

Fuente: El Mercurio