Asamblea Nacional quiere participar en las mesas técnicas de trabajo conformadas por el Gobierno y el movimiento indígena

0
694

La Asamblea Nacional, con 110 votos, dispuso al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, que coordine con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para que en las mesas técnicas de trabajo establecidas entre el Gobierno nacional y el movimiento indígena participe un delegado de las comisiones legislativas permanentes.

Los legisladores consideran que es urgente llevar adelante un trabajo conjunto entre todas las funciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y del movimiento indígena en la búsqueda de la paz social y el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el “acta por la paz” suscrita entre el Gobierno nacional y las organizaciones del movimiento indígena, el 30 de junio de 2022.

El Parlamento aprobó la resolución un día antes de que arranquen las reuniones de las mesas técnicas de trabajo, este 13 de julio a partir de las 08:30, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, con el tema sobre el precio de los combustibles y subsidios.

En la resolución, los asambleístas exhortan al presidente de la República, Guillermo Lasso, a que cumpla con los acuerdos suscritos en el “acta por la paz” con la Conaie, Feine y Fenocin.

En el documento de la resolución que fue planteada por el legislador Xavier Santos, disidente de la Izquierda Democrática, recomienda a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que en la metodología de trabajo para el seguimiento y cumplimiento de acuerdos del “acta por la paz” y de conformidad con lo dispuesto en el punto 6 de dicho instrumento, y en coordinación con la Presidencia de la Asamblea Nacional, se proceda a delegar a un o una asambleísta por parte de las comisiones especializadas permanentes para que, en virtud de sus competencias y de las diez demandas del movimiento indígena sistematizadas, los asambleístas delegados integren las mesas técnicas de trabajo.

Para ello, en la resolución se dispone a las comisiones especializadas permanentes que una vez conocido el contenido de la presente resolución, en el desarrollo de la próxima sesión de comisión designen de entre sus miembros a los delegados de cada una de ellas para integrar las mesas técnicas temáticas.

En el texto aprobado este 12 de julio, el pleno de la Asamblea incluye un distributivo de las temáticas y las comisiones legislativas que podrían participar con su delegado.

En temas de focalización de subsidios, fomento productivo y control de precios participaría un delegado de la Comisión de Soberanía Alimentaria; en tanto que la Comisión de Régimen Económico podría intervenir en los temas de banca pública y privada y también sobre protección a inversiones nacionales.

Sobre empleo y derechos laborales, la Comisión de Derecho al Trabajo; en energía y recursos naturales participarían delegados de las comisiones de Biodiversidad y de Garantías Constitucionales. Esta última comisión también podría abordar el tema de derechos colectivos y educación superior.

En cambio, en temas de acceso a la salud habría un delegado de la Comisión de Derecho a la Salud, y respecto a la mesa de seguridad, el delegado de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral.

Fuente: El Universo