Afiliados y organizaciones gremiales reclamaron por supuestas irregularidades en el hospital básico del IESS de Esmeraldas

0
751

Durante un plantón, afiliados y organizaciones gremiales como el Frente de Defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Esmeraldas exigieron a la Contraloría y Fiscalía una exhaustiva investigación sobre la denuncia de que grupo familiar sería el único proveedor de insumos para el hospital básico del Seguro Social en esa localidad.

Estarían abasteciendo desde hace dos años con productos médicos que hasta la fecha suman $2.082.000.

Los manifestantes se ubicaron este miércoles en los exteriores de la Dirección Provincial del IESS de Esmeraldas. Allí pidieron el fin de los supuestos actos de corrupción y la salida de varias autoridades del IESS.

Enriqueta G.V., quien se desempeñaba como responsable del departamento de bodega de esta casa de salud, hizo la denuncia sobre las adquisiciones que se habrían realizado desde el 2018 y unos $300 mil de insumos por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Ella sostuvo que se la desvinculó de su cargo a inicios de este mes por presentar esta acusación a los directivos del hospital y de la dirección provincial del IESS.

La Comisión Anticorrupción y el Frente de Defensa del IESS, afiliados y jubilados, también iniciaron sus propias investigaciones y el martes 28, se dio lectura al borrador de Contraloría, del examen de auditoría al hospital del IESS de Esmeraldas, que se realiza del 2018 y 2019, reveló Jacqueline Méndez, presidente del gremio de defensa.

Raising Carabali, director provincial del IESS, reveló que prosiguen las indagaciones y se espera el informe definitivo de la Contraloría del Estado.

Víctor Quiñónez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Simón Pacheco, reclamó la construcción del nuevo hospital del Seguro Social de Esmeraldas y cuyo presupuesto habría sido destinado a otra provincia. El Seguro Campesino también demanda medicinas, profesionales de la salud y mejoras en los 37 dispensarios médicos que agrupa a unos 6000 afiliados, dijo su presidente Helmer Robledo.

Fuente: El Mercurio