Protección del Cajas en debate

1
878

Suspendidos de forma definitiva, ese es el estado en el que se encuentran los trabajos de la estación de bomberos que se construía hasta el mes anterior en los alrededores de la laguna de Illincocha, dentro del Parque Nacional Cajas.

La noticia la dio el gerente general de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA), José Luis Espinoza, quien indicó que un informe negativo de impacto ambiental motivó la medida.

Esto a pesar de que el 23 de junio, el propio Espinoza, junto con el alcalde Pedro Palacios, y la coordinadora zonal del Ministerio del Ambiente y Agua, Karla Beltrán, cortaban la cinta inaugural de la obra.

La protección en todo el sistema del Cajas es monitoreada de cerca por el Ministerio del Ambiente. Cortesía.

En el sector se puede observar las huellas de maquinaria pesada, la destrucción de la caseta que había en la zona, escombros y la filtración de agua hacia la laguna de Illincocha que es parte del sistema lacustre del Parque Nacional.

Espinoza indicó que estas afectaciones son, en primera instancia, imputables al contratista, e hizo un llamado a “mirar hacia el futuro” y corregir los errores, en lugar de buscar responsables de lo sucedido.

Pero esta mirada no es la misma que tienen grupos ambientalistas y bomberos voluntarios, que anuncian para esta semana una denuncia ante la Fiscalía del Ambiente, con la finalidad de que se establezcan responsabilidades por las afectaciones al sector.

Debate

La obra contó con el cambio de uso de suelo emitido por el Concejo Cantonal, así como con un registro ambiental emitido por el Ministerio del Ambiente y Agua para la construcción de la estación de bomberos.

Karla Beltrán, coordinadora del Ministerio, en declaraciones a medios locales, indicó que el registro ambiental era suficiente para la obra.

Agua con lodo se escurre hasta la laguna de Illincocha a causa de los trabajos. Cortesía

Aclaró que no se esperaba un impacto mayor y menos aún que el agua que resulta de la mezcla entre los residuos de construcción y la lluvia vaya a la laguna.

Pero ambientalistas como Joaquín Tello Aguirre discrepan y sostienen que antes del inicio de la obra debía solicitarse una licencia ambiental, estudios de impacto y que el proyecto tenía que socializarse con la ciudadanía, algo que a su entender no ocurrió.

Beltrán acusa de otra falla: la falta de coordinación entre el Cuerpo de Bomberos y ETAPA, que permitió una intervención que días después fue suspendida.

De acuerdo con la funcionaria, es necesario analizar cómo se está cuidando el Parque Nacional Cajas por parte de ETAPA

Además, se debe verificar si la empresa cumple cabalmente con sus funciones, una advertencia que ha sido notificada de forma verbal al gerente de la empresa, se informó.

De comprobarse que ETAPA no está administrando el Cajas de forma correcta, se podría dar una reversión de su cuidado al MAE, un tema que por ahora no ha pasado del debate.

La intervención en la laguna de Illincocha no es el único problema que se registra en el Parque Nacional.

El Cajas también está amenazado también por incendios forestales, deportes extremos, la expansión de la frontera agrícola y posibles proyectos mineros en sus cercanías, esto según datos de ETAPA.

De momento, tanto la empresa como el Ministerio del Ambiente y Agua coinciden en que se debe remediar las afectaciones hechas en el lugar y permitir que la naturaleza recupere el terreno que le pertenece. “Si continúan las obras perdemos todos” sostiene Espinoza.

Fuente: El Mercurio

1 Comentario

  1. Están acabando con el país mientras estamos en emergencia, es un año terrible para el Ecuador y los más
    ricos y Políticos corruptos son los grandes beneficiados.
    Ejemplo:
    (Esto a pesar de que el 23 de junio, el propio Espinoza, junto con el alcalde Pedro Palacios, y la coordinadora zonal del Ministerio del Ambiente y Agua, Karla Beltrán, cortaban la cinta inaugural de la obra.)

Comments are closed.