Dos explosiones en el puerto de Beirut dejan decenas de heridos

0
981

Dos fuertes explosiones registradas en la zona del puerto de Beirut, este martes 4 de agosto del 2020 provocaron decenas de heridos, según una fuente de la seguridad y corresponsales de la AFP .

Las deflagraciones, cuyo origen se desconoce oficialmente por el momento, fueron oídas en varios sectores de la ciudad y provocaron la rotura de vidrios en numerosos edificios a varios kilómetros a la redonda. Una columna de humo naranja se podía ver de lejos. Imágenes difundidas en redes sociales muestran columnas de humo que cubren el centro de la capital de Líbano.

Las explosiones dejaron una nube de humo que cubrió gran parte de la ciudad y podía ser apreciada a varios kilómetros de distancia.

En el barrio del puerto, los daños y la destrucción eran visibles. Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre. Según informa la cadena CNN, que cita a la Agencia Nacional de Noticias de Beirut la fuente de la explosión fue un incendio en un almacén de petardos ubicado cerca del puerto de la ciudad.

Las dos explosiones ocurrieron en un lapso de 15 minutos. La segunda sacudió varias viviendas, de acuerdo con una periodista estadounidense.  Según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal, la explosión causó daños en vecindarios aledaños.  “Los edificios tiemblan”, tuiteó un habitante de la ciudad que aseguraba que “todos los vidrios de su apartamento estallaron”.

Numerosos habitantes heridos caminaban por las calles con dirección a los hospitales. Ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos.

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos. En las calles había vehículos abandonados con los airbags inflados.

Ante la gravedad de lo sucedido, la Cruz Roja de Líbano pidió a través de Twitter a todos sus médicos que se movilicen a sus centros. Equipos de este organismo intentan llegar al sitio de la explosión.

«¡Por favor dejen espacio para que pasen las ambulancias!», tuiteó la Cruz Roja.

Según CNN, el ministro de Salud de Líbano, Hamad Hassan, ordenó a los hospitales a prepararse para recibir a los heridos por la masiva explosión Líbano vive la peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación de la moneda sin precedentes, hiperinflación y despidos masivos que alimentan desde hace varios meses el descontento social.

Fuente: Diario EL COMERCIO