Conaie pide anular precandidatura de Yaku Pérez y respalda a Jaime Vargas y Leonidas Iza como presidenciables

0
920

El Consejo Ampliado convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) finalizó a la madrugada de este viernes, 7 de agosto del 2020. En el encuentro, presidido por Jaime Vargas, titular de la Conaie, se resolvió dejar sin efecto las resoluciones adoptadas durante el Consejo Político de Pachakutik, donde se eligió al prefecto de Azuay, Yaku Pérez, como su precandidato presidencial de consenso para las primarias de la organización.

A través de un comunicado, se informó que la Conaie respalda a Jaime Vargas y Leonidas Iza como precandidatos a la Presidencia de la República. “Quienes son compañeros militantes del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik y dirigentes de trayectoria dentro del movimiento indígena, cuyo liderazgo en todo el país es innegable”. Dentro de las resoluciones, se exhorta que la designación de candidatos para la Presidencia, Asamblea Nacional y Parlamentarios Andinos “se realice en coordinación y participación activa, con voz y voto, de la estructura organizativa del movimiento indígena, garantizando un proceso electoral transparente”.

La Conaie pide a Pachakutik crear las condiciones para llegar a un consenso. Y de no ser así, “acudir a elecciones primarias amplias, libres y democráticas donde participen las organizaciones de base de nuestra estructura como un proceso legítimo y participativo”. En el Consejo Ampliado de la Conaie participaron representantes de las tres regionales y también Marlon Santi, coordinador de Pachakutik.

Además, se resolvió impulsar la «unidad nacional de los sectores populares” y dar seguimiento a las propuestas articuladas bajo el denominado Parlamento de los Pueblos. El 30 de julio pasado, el Consejo Político de Pachakutik resolvió que Yaku Pérez sea el candidato presidencial de consenso para sus primarias, previstas para el 22 de agosto. La decisión se adoptó con 26 votos a favor, seis en contra y una abstención.

El Prefecto logró más apoyo que los otros dos precandidatos propuestos: Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi; y Salvador Quishpe, representante de Zamora Chinchipe. Sin embargo, la designación evidenció una fisura, sobre todo, entre la cúpula de la Conaie y el Consejo Político de Pachakutik.

El 3 de agosto pasado, Pérez dijo que la Conaie tiene su espacio de lucha social, mientras que el ámbito de Pachakutik, es el político-electoral. Y dijo que la última palabra para la designación de su candidato la tiene Pachakutik.

Fuente: Diario EL COMERCIO