Fin a pausa de cinco meses; el fútbol se adapta y continúa en Ecuador

0
802

Cinco meses, debido a la crisis por la pandemia de coronavirus, estuvo detenido el Campeonato Nacional de Fútbol, que vuelve a escena con el partido entre Barcelona y Orense como duelo estelar de la jornada de hoy.

En atención de la situación sanitaria por la COVID-19 y las instrucciones del Gobierno nacional, la competencia en la Liga Profesional (LigaPro) se interrumpió el pasado 14 de marzo cuando se habían disputado dos partidos –de ocho– de la fecha 5 de la serie A.

La reanudación de la actividad profesional estaba sujeta al aval del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), que dio luz verde finalmente para este viernes.

La competición retorna con dos condiciones principales: la aplicación de protocolos de bioseguridad, tanto en partidos como en entrenamientos, y la ausencia de público, ya sea como espectadores en los estadios o cualquier tipo de aglomeración de fanáticos.

Dichas restricciones fueron puestas a prueba en encuentros amistosos y de simulacro, principalmente en Guayaquil y Quito, las dos ciudades más afectadas en Ecuador por los contagios de COVID-19.

La fase inicial de la LigaPro considera juegos también entre semana, de tal forma que pueda concluir el 2 de octubre. La segunda fase y la eventual de definición podrían extenderse a inicios del próximo año, según ha dejado entrever la organización de clubes.

Toreros, sin figuras

Barcelona recibe esta noche en el estadio Monumental a Orense, pero los canarios no contarán con cuatro futbolistas estelares debido a lesiones.

El entrenador Fabián Bustos no podrá echar mano de Damián Díaz, Michael Arroyo, Pedro Pablo Velasco y Ely Esterilla por diversos padecimientos. A estos se suma la ausencia de Jefferson Orejuela, quien se vinculó este mes al club torero y se entrena aún para volver a la exigencia.

“La mejor manera de que la hinchada pueda demostrar su cariño y amor incondicional a Barcelona es respetando las normas y medidas, no a los banderazos, no acercarse al estadio, sino vivir la fiesta desde sus casas”, dijo ayer en rueda de prensa Carlos Alfaro Moreno, presidente torero.

Homenaje a Morales

Los jugadores guardarán un minuto de silencio antes de iniciarse el partido en el Monumental en honor de Carlos Luis Morales, exguardameta fallecido el pasado 22 de junio.

Pestañita, leyenda del equipo canario, fue cuatro veces campeón nacional y finalista de Libertadores 1990.

Fuente: El Universo