Contagios del coronavirus al alza preocupan a vecinos en Cuenca

0
960

Los contagios de coronavirus en Cuenca están en constante alza y eso lo demuestran las cifras oficiales. En menos de 24 horas murieron tres adultos mayores en un asilo y un obrero de la empresa de recolección de basura resultó recontagiado con el COVID-19. Esto, mientras los hospitales públicos están al límite.

Las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP) revelan que cada día hay más personas enfermas con el COVID-19. El 17 de agosto pasado había, según sus números, 3544 contagiados en el cantón Cuenca y diez días después, hasta ayer, subió a 4169, lo que significa 625 casos nuevos.

Con el número de fallecidos pasa igual, pues de 186 aumentó a 208, esto es 22, aclarando que se trata únicamente de los casos tratados en los hospitales públicos José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Vicente Corral Moscoso administrado por la cartera de Salud.

Esta semana en la capital azuaya la gerenta de la Empresa Municipal de Aseo, Dora Ordóñez, escribió en su cuenta en Twitter: “Lamentablemente hemos confirmado un caso de recontagio de uno de nuestros obreros después de tres meses y una semana de haber superado el COVID-19”.

Y publicó un documento en el que se lee que el 19 de mayo la primera prueba PCR salió positiva, el 8 de junio en una segunda toma salió negativa y el 25 de agosto en otra muestra la sintomatología es “paciente presenta síntomas de presumible COVID-19”.

Aunque la noticia de una reinfección llamó la atención, el médico Bernardo Vega, docente investigador de la Universidad de Cuenca, aseguró que es importante tener una alerta, pero al mismo tiempo aclarar que el rebrote es una posibilidad recordando que hay algunos elementos por considerar, entre ellos la presencia de resultados falsos positivos en la primera y segunda prueba que le aplicaron al obrero.

Otra preocupación se dio en el hogar de adultos mayores Cristo Rey, en donde once personas murieron de coronavirus, tres esta semana en menos de un día. Jacqueline Rodas, jefa de enfermeras del asilo, explicó que en las últimas horas un grupo de médicos particulares tomó 173 muestras y el 75 % salió positivo, esto incluye a las monjas y al personal administrativo.

Mencionó que por ahora hay tres trabajadores contagiados pero su condición es estable, aunque lo que más les preocupa es la situación de quienes tienen entre 80 y 92 años, pues son un grupo vulnerable y algunos de ellos están en estado crítico.

El MSP respondió a través de un comunicado que se han mantenido atentos y que el tratamiento y el traslado de adultos mayores con signos de alarma se han dado al Vicente Corral Moscoso y al Centro de Cuidados Intermedios (CEAR).

En cuanto a las causas de muerte en Cuenca en los últimos meses, días atrás el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, expuso que el 50 % correspondía a coronavirus, el 12 % a casos sospechosos y el 38 % a causas diferentes.

Se basó en los registros de la Empresa Municipal de Cementerios (Emuce) y del cementerio privado Santa Ana.

Pero en medio de un panorama gris hay historias de aliento como la de Fernanda Muy, una joven madre que fue diagnosticada con este virus mientras tenía ocho meses de gestación. Fue recibida en el hospital del IESS en Cuenca, donde fue tratada de esta enfermedad y también dio a luz. Ahora se encuentra bien junto con su hija Valentina, quien no está contagiada. A sus 25 años, Fernanda Muy se considera una “sobreviviente del COVID-19”.

Fuente: El Universo