La ‘lid’ electoral arranca con 16 precandidatos a la Presidencia de la República

0
678

La medianoche de este miércoles, la aceptación de las precandidaturas presidenciales para las elecciones generales del 2021, cerró con 16 precandidatos a la Presidencia de la República y quince para la Vicepresidencia de la República.

Este 2 de septiembre feneció el plazo para que los precandidatos electos en las democracias internas de las organizaciones políticas para participar en los comicios por las dignidades de binomios presidenciales, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos, suscriban el acta de aceptación de su nominación, según lo establece el reglamento de Democracia Interna, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin este requisito no podrán inscribir sus candidaturas desde el 18 de septiembre.

De acuerdo con los reportes del órgano electoral, el número de precandidatos no varió desde el mediodía. De esta forma, de los procesos de democracia interna en los que se proclamaron 20 aspirantes al sillón presidencial, Miguel Salem Kronfle del movimiento Fuerza Ecuador (FE) no acudió al CNE en Quito para firmar el acta de proclamación, hasta el cierre de esta edición.

La actual asambleísta Cristina Reyes del PSC declinó de su participación, después del acuerdo político con CREO; el empresario Álvaro Noboa por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante finalmente no participará, aunque ya lo había anunciado días atrás.

Y, Washington Pesántez que fue proclamado en la elección primaria de su agrupación Unión Ecuatoriana tampoco aceptó la precandidatura.

En ese contexto, en esta primera fase hay 16 binomios presidenciales, de los que solo a uno -al movimiento Centro Democrático- le falta completar su precandidato a la Vicepresidencia de la República.

  1. Guillermo Lasso por CREO,
  2. Gustavo Larrea de Democracia Sí
  3. Esteban Quirola de Libertad es Pueblo
  4. Fabricio Correa de Justicia Social
  5. Pedro Freile de AMIGO
  6. Yaku Pérez Guartambel de Pachakutik (PK)
  7. Paúl Carrasco de Juntos Podemos
  8. Isidro Romero de Avanza
  9. Xavier Hervás de la Izquierda Democrática (ID)
  10. Lucio Gutiérrez del Partido Sociedad Patriótica (PSP)
  11. Gerson Almeida de Ecuatoriano Unido
  12. Ximena Peña de Alianza PAIS (AP)
  13. César Montúfar de Concertación
  14. Juan Fernando Velasco de Construye Ecuador (antes Ruptura)
  15. Guillermo Celi de SUMA
  16. Andrés Araúz de Centro Democrático. (Aún le falta designar a su precandidato a la Vicepresidencia).

Centro Democrático que acoge a los disidentes de Alianza PAIS (AP), y auspicia la participación de Andrés Araúz no logró que el expresidente Rafael Correa cumpla con el trámite de aceptación de su precandidatura de forma «personalísima», pues vive en Europa, y tiene sobre él dos órdenes de prisión preventiva por el caso Sobornos 2012-2016, y por el plagio del político Fernando Balda, que al momento se sustancia en la Corte Nacional de Justicia.

En la tarde de este jueves, Arauz prevé anunciar en una rueda de prensa, cuál será la figura política que lo acompañará como vicepresidenciable y que surgiría de una alianza política.

Otros políticos que aspiraban a participar, como el exsecretario de Inteligencia de Correa, Pablo Romero, tampoco pudo ir al Consejo para aceptar su precandidatura de asambleísta, pues guarda prisión preventiva por el caso Balda; al igual que el expresidente Abdalá Bucaram, quien buscaba una curul de asambleísta nacional por FE, pero guarda arresto domiciliario al estar procesado por el delito de delincuencia organizada.

Justamente este miércoles, la jueza de Pichincha Ana Lucía Cevallos le negó un pedido para que pueda movilizarse a Quito y aceptar la nominación, por lo que no podrá participar.

El siguiente paso que debe cumplirse hoy dentro de esta primera fase, es la legalización de las alianzas electorales ante el Consejo Electoral.

Según se informó, hasta el momento la alianza suscrita oficialmente es la del movimiento Concertación con el Partido Socialista Ecuatoriano, y en las próximas horas se prevé sellar la del PSC con CREO.

Fuente: El Universo