Conjueces convocan para el próximo lunes a audiencia para dar a conocer resolución sobre recursos de casación en caso Sobornos

0
737

Los conjueces Lauro de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra, quienes conforman el Tribunal de Casación para el caso Sobornos, convocarán a los sujetos procesales para el próximo lunes 7 de septiembre a las 15:00, para dar a conocer de forma oral la resolución a la que llegaran luego de haber escuchado, por dos días, los cargos casacionales expuestos por los procesados por el delito de cohecho agravado y los reparos que tenían ante estos la fiscal general Diana Salzar y el procurador del Estado, Iñigo Salvador.

Cerca de las 13:00 de este viernes concluyeron las réplicas a lo dicho por la Fiscalía y Procuraduría de las 16 defensas de sentenciados a quienes se les admitió los cargos casacionales planteados. También se escuchó lo que tenían que decir los abogados de los cuatro procesados a quienes se les inadmitió sus cargos casacionales (María Duarte, Walter Solis, Alberto Hidalgo y Rafael Córdova).

Pese a que inicialmente se indicó que hablarían personalmente los procesados Teodoro Calle, Pedro Verduga y el exsecretario Jurídico Alexis Mera, como parte de su derecho a ser escuchada su última palabra en el juicio, de última hora se aceptó el pedido para que sea escuchado el expresidente Rafael Correa, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel en calidad de autor mediato por instigación.

Correa en su intervención telemática desde Bélgica, donde está radicado desde el 2017, aseguró que jamás ha permitido un soborno, que todo esto es parte de una persecución política contra él con la cual están destruyendo familias. Según él, en este proceso se han inventado nombres como Arroz Verde, Sobornos, cuadernos escritos en un viaje de Quito a Guayaquil y archivos manipulados.

Fuente: El Universo