Galápagos, única provincia de Ecuador sin contagio comunitario de covid-19

0
1138

En Ecuador -según la data oficial- se registran 109 784 contagios confirmados de covid-19 y 10 524 fallecidos por la afectación de la enfermedad hasta el domingo 6 de septiembre del 2020. Las estadísticas dan cuenta de que en el Archipiélago de Galápagos el impacto del virus produjo 102 infecciones (0,09% de casos) y dos muertes.

Los indicadores -de acuerdo con el Gobierno nacional- convierten a la provincia en la «única localidad del país sin contagio comunitario».   La Secretaría de Comunicación de la Presidencia indica que -debido a la emergencia sanitaria que rige en el país por el nuevo coronavirus- se ha desarrollado una estrategia epidemiológica en Galápagos para frenar la propagación del virus.

El trabajado ha sido multisectorial y ha involucrado al Consejo de Gobierno, el Ministerio de Salud Pública, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para el archipiélago, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales, así como la empresa privada. La pandemia golpeó los ingresos de la provincia, que se mantiene por el ingreso de viajeros nacionales e internacionales.

De hecho, el turismo en la localidad representa el 75% de su economía.  En las 233 islas, islotes y rocas -que germinaron de volcanes- conviven diversas especies animales: reptiles, tortugas gigantes -14 especies nativas y cuatro extintas-, iguanas, lagartijas, culebras, 13 especies de pinzones de ‘Darwin’, la tórtola de Galápagos, papamoscas, pelícanos, piqueros, entre otros. Ahora, la prioridad es la reactivación de las visitas hacia el Archipiélago, que fue el primer destino en ser declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978.

La designación fue otorgada por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En ese sentido -según informó la Secretaría- el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, mantendrá una reunión con el Consejo de Gobierno, representantes de los GAD y la sociedad civil para analizar las vías de impulso turístico y económico de la provincia.

El encuentro se desarrollará este lunes 7 de septiembre del 2020 a partir de las 11:15, en Guayaquil. Uno de los ofrecimientos del Gobierno para ayudar a la población de las islas Galápagos es la entrega de un bono especial para 3 000 familias, además de la entrega de kits alimenticios.

Fuente: Diario EL COMERCIO