Dictan medidas alternativas para Delfín Quishpe por presunto tráfico de influencias

0
725

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, Fernando Cabrera, dictó medidas alternativas para el alcalde de Guamote (Chimborazo), Delfín Quishpe, este martes 15 de septiembre.

El juez ordenó la prohibición de salida del país y de enajenar bienes, además de presentación periódica ante la autoridad competente cada quince días, dentro de la investigación por presunto delito de tráfico de influencias.

La instrucción fiscal durará 90 días, tiempo en el que seguirán las investigaciones para esclarecer los hechos imputados, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Tras el allanamiento ejecutado en el Municipo de Guamote, en junio pasado, el alcalde Quishpe refirió que estaba dispuesto a colaborar en todas las investigaciones sobre las adquisiciones durante la emergencia sanitaria. «Aquí en Guamote no hay corrupción, no hay sobreprecios, todo se maneja con transparencia, con honestidad», dijo, al advertir que cada funcionario es responsable de sus actuaciones.

En la audiencia de formulación de cargos, la mañana de este martes 15, la fiscal provincial de Chimborazo, Mayra Moreno, justificó el inicio de la indagación contra el alcalde de Guamote «con varios elementos de convicción recabados» en la intervección en las oficinas de la sede del Cabildo.

Moreno presentó certificaciones del portal de compras públicas, contratos, procesos de compra otorgados en los últimos meses de pandemia, entre otros documentos.

Según la Fiscalía, estos elementos harían presumir un delito de tráfico de influencias en la compra de insumos de bioseguridad con aparente sobreprecio. «La compra habría favorecido a un oferente por 96 608 dólares (incluido IVA)», señaló la Fiscalía.

Fuente: El Universo