Presidente Lenín Moreno pide avanzar hacia una ‘reforma profunda’ del sistema de la ONU

0
768

Un llamado al fortalecimiento del multilateralismo para enfrentar las secuelas de la pandemia del coronavirus. Ese fue el mensaje central del presidente de la República, Lenín Moreno, quien intervino a través de un video pregrabado en el debate general de alto nivel del 75º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

El discurso de Moreno se transmitió pasadas las 14:00 de este miércoles 23 de septiembre del 2020. El Jefe de Estado dijo que la emergencia sanitaria global obliga a que la cooperación, el diálogo y la solidaridad se conviertan en acciones concretas. Moreno también resaltó el apoyo de los organismos multilaterales. Manifestó que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce la importancia de apoyar a las economías emergentes y en desarrollo.

Y que el presidente del Banco Mundial habla de una moratoria de deuda para países pobres. “Ecuador respalda y agradece esas propuestas y hace un llamado a considerar a los países de renta media, pues todas las naciones afrontamos graves problemas económicos”, apuntó. También habló de los esfuerzos del Gobierno para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Además, reiteró que Ecuador apoya la iniciativa Covax Facility, que acelerará el acceso a vacunas contra este virus y permite la existencia de un repositorio de tecnologías para luchar contra la pandemia. En su intervención también habló de la flota pesquera internacional que permanecía cerca de las Islas Galápagos.

“Sin distinción de bandera haremos prevalecer nuestros derechos marítimos sobre la Zona Económica Exclusiva…Hacemos un llamado para que los países que pescan en aguas del Pacífico sudeste se autorregulen y limiten sus actividades”. Señaló que los miembros permanentes de la Comisión Pacífico del Sur – Chile, Colombia, Perú y Ecuador- condenan la pesca ilegal y recordó que el país se adhirió a la Alianza Global para el Océano. La iniciativa, encabezada por Reino Unido, pretende que el 30 % de océanos del mundo se declaren áreas marinas protegidas.

Moreno también dijo que Ecuador, junto a otros 172 países, respalda el llamado al Secretario General de la ONU para un alto al fuego en el mundo. Al finalizar, aseguró que el país apoya el plan para avanzar en una reforma profunda al sistema ONU, pues “no refleja ya la realidad actual”. Asimismo, habló de garantizar las asignaciones para contribuir con la organización, sin condiciones ni amenazas. “Hoy nuestros pueblos demandan la cooperación para hacer frente a los desafíos económicos y sociales de la etapa poscovid-19. Solo unidos podemos ganar esta guerra cruel que ya ha segado la vida de casi un millón de personas”, señaló el Presidente.

Fuente: Diario EL COMERCIO