Protestas en Chile tras caída a un río de manifestante empujado por un policía

0
974

Las protestas continuaron este lunes 5 de octubre del 2020 en Chile, tres días después de que un menor de 16 años resultó gravemente herido tras ser empujado por un policía antidisturbios y caer más de siete metros desde un puente a un río en el centro de Santiago. Centenares de manifestantes se reunieron en Plaza Italia, en el centro de la capital chilena, incendiando barricadas y lanzando gritos en contra de la Policía local.

En los alrededores, otros grupos más violentos botaron un poste del alumbrado público y se enfrentaron a los agentes antidisturbios, quienes los repelieron con gases lacrimógenos y carros lanza-agua, según un video difundido por la Policía en redes sociales. Las protestas se extendieron hasta la Alameda, principal avenida de Santiago, donde otro centenar de personas se manifestaron cortando el tránsito, pero que también fueron dispersados. En comunas de la periferia de la capital se registraron barricadas y protestas al igual que en otras regiones del país.

Las manifestaciones se registran desde el fin de semana, luego de que la justicia chilena ordenó la detención y posterior prisión preventiva del agente Sebastián Zamora, quien será juzgado por el homicidio frustrado del joven manifestante quien se encuentra internado en una clínica privada estable y sin riesgo vital, tras sufrir graves lesiones en extremidades y la cabeza. El incidente ha sido un nuevo golpe para la imagen de Carabineros, la policía chilena, a la que organismos independientes acusan de cometer violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones que siguieron al estallido social del 18 de octubre del año pasado.

Desde hace un par de semanas se reactivaron las protestas que se realizaban los viernes en Plaza Italia -rebautizada como Plaza Dignidad por los manifestantes, luego de que se suspendieran en marzo por el coronavirus. Las protestas resurgieron a poco de que se cumpla un año del estallido social y mientras los chilenos se preparan para el crucial plebiscito del 25 de octubre en el que decidirán si cambian o no la actual Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) .

Fuente: Diario EL COMERCIO