Richard Martínez hace pública su renuncia al cargo de ministro y agradece confianza de Lenín Moreno

0
768

El hasta hoy ministro de Finanzas, Richard Martínez, publicó en su cuenta de twitter su renuncia al cargo que ocupó desde mayo de 2018. En el mensaje agradeció al presidente Lenín Moreno por la confianza; a su familia, por el apoyo incondicional y a los ecuatorianos “por su voluntad inquebrantable para buscar siempre un futuro con más prosperidad”.

En su carta de renuncia, indica que le tocó tomar una economía al borde del colapso , con grandes problemas estructurales, y recordó que el camino a la recuperación se vio afectado por una paralización “con oscuros intereses” y luego vino por los efectos de la pandemia.

En todo caso destacó que se ha logrado, a través de las gestiones y fondos conseguidos proteger a los más pobres y que se ha incluido a 145 000 nuevas personas en la red de protección social y se espera que hasta marzo se puedan incluir 276 000 más.

Aseguró que Ecuador tiene “abiertas las puertas del mundo y que se ha generado confianza porque se ha demostrado el compromiso del país con el orden de las finanzas públicas, con la transparencia”, dijo.

Hizo votos para que el país logre generar consensos mínimos para mejorar las oportunidades de todos los ecuatorianos.

En el ejercicio como ministro de Economía, Martínez, logró un acercamiento con los organismos internacionales, y llegó a culminar el proceso de reestructuración de la deuda externa de Ecuador con tenedores de bonos.

Con el Fondo Monetario Internacional, acaba de firmar un nuevo Acuerdo para que se le entregue al país $ 6500 millones en 27 meses. De esos $ 4000 llegarán este año. Entre los compromisos que adquiere el país como parte de ese Acuerdo está la implementación de una Reforma Tributaria que incluye el incremento del IVA en 3 puntos (15%), la eliminación de la devolución del IVA para personas de la tercera edad, impuesto a la gasolina y a las emisiones de CO2. Pero esta deberá ser implementada por el próximo gobierno.

El ahora ex ministro Martínez sale del cargo, en medio de pedidos de juicio político que estaba tramitando la Asamblea.

Martínez Alvarado, quien antes de unirse al gobierno de Lenín Moreno estuvo en la empresa privada donde ejerció como Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador y Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción.

Fuente: El Universo