Carapaz empieza la Vuelta a España con el cartel de ‘favorito’

0
1190

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz empieza su segunda carrera del World Tour en el año. La Vuelta a España arranca el martes 20 de octubre y el tricolor será colíder del Team Ineos Grenadiers junto al británico Chris Froome.

En la edición 75 de la competencia española, el oriundo de Carchi buscará afianzarse como líder de un equipo que, en esta temporada, ha estado por debajo de su expectativa. En el Tour de Francia, el colombiano Egan Bernal no estuvo en la misma condición que le permitió ser el mejor en el 2019; Carapaz fue un gregario de Bernal y en el Giro de Italia, el Ineos encontró a su líder Geraint Thomas muy por debajo de su mejor versión.

En la Vuelta, Carapaz tendrá en el esloveno Primoz Roglic, del equipo Jumbo Visma, a su principal rival. El pedalista llevó por 19 días el liderato del Tour de Francia hasta que en la penúltima etapa se vio superado por su compatriota Tadej Pogacar, quien un día después se quedó con el título.

La Vuelta a España constará de 18 etapas y cubrirá una distancia de 2.882, 8 kilómetros. La primera se correrá el martes 20 y la última el 8 de noviembre.

Las etapas se dividen en: cuatro etapas llanas, ocho etapas de media montaña, cinco etapas de montaña, una contrarreloj individual y dos días de descanso.

La etapa uno se compone de 173 kilómetros de recorrido y une las localidades de Irun y Arrate, en Eibar a la que se la considera de media montaña. La largada se dará a las 06:10 en horario de Ecuador.

Recorrido de la primera etapa de la Vuelta a España.

Historia

En 1935 un total de 50 ciclistas comenzaron en Madrid la primera Vuelta a España. Corrían con unas pesadas bicicletas de hierro y llevaban ellos mismos sus parches y herramientas para arreglar las averías.

El belga Gustaaf Deloor fue el primer vencedor. Estos primeros valientes recorrieron un total de 3.425 kilómetros desde el 29 de abrir al 15 de mayo en catorce etapas interminables, de las que diez superaban los 250 killómetros.

La guerra civil interrumpió la celebración de la carrera. No volvió a disputarse hasta 1941 con una participación especialmente española, ya que la II Guerra Mundial mermó la presencia de corredores extranjeros.

Desde entonces la carrera ha recorrido España y ha provocado la admiración de los ciudadanos por este deporte popular en el país ibérico. Anquetil, Pulidor, Jan Janssen, Gimondi, Ocaña, Merkx, Fuente, Hinault, Pedro Delgado, Tony Rominger, Abrahan Olano, Jan Ullrich, Alejandro Valverde y Alberto Contador son algunos de los ganadores de la Vuelta.

Otros como Bahamontes o Indurain no la ganaron, pero sí exhibieron sus cualidades y subieron al podium. La viejas bicicletas de hierro han sido sustituidas por modernas máquinas que fibra y materiales ligeros.

Las conferencias telefónicas para dar a conocer el mundo han sido sustituidas por la televisión, el satélite y el correo electrónico. Se han producido muchos cambios deportivos y técnicos, pero el objetivo es el mismo: ser el primero en la meta en una de las mejores carreras del mundo.

Fuente: El Nuevo Tiempo