Pacientes catastróficos en alto riesgo de complicaciones por COVID-19

0
834

Más contagios de COVID-19 se reportan en pacientes que tienen enfermedades de base, algunas catastróficas como la insuficiencia renal y la hemofilia. Así lo detallaron los voceros de entidades que representan a estos pacientes en el país.

Javier Córdova, presidente de Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec), explicó que son diez casos que tienen reportados: dos pacientes en Quito, tres en Ambato, dos en Machala, dos en la Amazonía y el último caso en Guayaquil, que está hospitalizado en el Teodoro Maldonado Carbo.

Córdova contó que el COVID-19 los afecta de forma compleja por ser una enfermedad hemorrágica, les causa hematomas, hemorragias, etc.

“De por sí cualquier proceso inflamatorio nos afecta y el COVID-19 causa proceso inflamatorio. Hubo dos pacientes, estuvieron muy muy complicados en UCI”, manifestó.

Cristina Freire, vocera de los Centros de Diálisis, explicó que ellos también tienen el registro de más de diez casos de COVID-19. “Están vulnerables porque les hace falta su tratamiento completo. Estamos a la espera de que el Gobierno pague a las clínicas”, indicó.

Fuente: El Universo