Así se aplicarán las restricciones en las ciudades por el feriado de Finados y la Independencia de Cuenca

0
916

Al cierre de cementerios en varias ciudades del Ecuador se suman otras medidas que buscan evitar las aglomeraciones y los contagios de covid-19 durante el próximo feriado de cuatro días por el Día de los Difuntos y los 200 años de Independencia de Cuenca. En Quito estarán cerrados los camposantos y se aplicarán controles en los espacios públicos y en los parques grandes como el Metropolitano e Itchimbía.

Agentes metropolitanos y policías se distribuirán también en los 54 mercados, casas de salud, centros comerciales, terminales terrestres y calles. En total, serán 1 790 funcionarios de la AMT y 3 325 elementos logísticos los que trabajarán en este feriado. En Guayaquil también estarán inhabilitadas las visitas a los cementerios públicos y privados. Los malecones y parques se cerrarán los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre. También se regulan reuniones masivas en hoteles y salones de eventos. En la urbe porteña se restringen además las fiestas y eventos, se prohíbe el funcionamiento de bares y discotecas, así como el consumo de licor en la vía pública y en exteriores de domicilios, se posterga la apertura de canchas deportivas por 15 días.

El horario de apertura de Playa Varadero será desde las 08:00 hasta las 15:00. Y los centros comerciales y sus patios de comidas deberán respetar el 50% de aforo. En Cuenca están prohibidas las ferias, conciertos y eventos de concentración masiva que podrían organizarse a propósito de las festividades por el Bicentenario de independencia. Los cementerios Patrimonial y Camposanto Santa Ana trabajarán con restricciones: máximo 30 minutos por grupos familiares de hasta 15 personas y con turnos previos. Es decir, laborarán con aforos permitidos.

En Manta estará prohibido el consumo de alcohol durante el fin de semana y se disminuyó el horario de circulación vehicular de 05:00 a 22:00. Las playas también se cerrarán dos horas antes (de 05:00 a 15:00) al igual que los negocios ubicados en los balnearios. En las playas tampoco se podrá consumir bebidas alcohólicas. El aforo de locales comerciales y restaurantes también será del 50%.

Ese porcentaje también rige para los buses urbanos. Los cementerios estarán cerrados. En Portoviejo, el COE cantonal decidió el cierre de 18 cementerios públicos hasta el 4 de noviembre. Además, se declararon 11 zonas de cuidado total, en nueve sectores urbanos y dos rurales. Estas áreas fueron diagnosticadas como de alto contagio. 701 personas, entre militares, policías y personal municipal harán operativos de control. En Esmeraldas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) autorizó la libre movilización vehicular desde el próximo 31 de octubre, así como la apertura de los tres cementerios de la ciudad, bajo protocolos de bioseguridad desde las 06: 00 hasta las 18:00, entre el 1 y 2 de noviembre.

El cantón Atacames decidió no autorizar la apertura del cementerio y se redoblará el control en las playas. En San Lorenzo sí se reabrirá el camposanto, pero se realizarán controles de armas al ingreso y no se permitirá el acceso de bebidas alcohólicas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Fuente: Diario EL COMERCIO