Pacientes renales protagonizaron nueva protesta ante falta de respuestas por parte del Gobierno central

0
1009

Pacientes con insuficiencia renal crónica protagonizaron un nuevo plantón en los exteriores de la coordinación zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP) para exigir que el Gobierno cancele los rubros pendientes desde hace varios meses con centros de diálisis.

Voceros de los pacientes indicaron que serían 14 meses impagos por parte de los ministerios de Finanzas y Salud hacia las dializadoras, por un monto que supera los 300 millones de dólares.

Incluso denunciaron que en las últimas semanas varios pacientes se han descompensado por falta de insumos y personal médico.

Son más de 12.500 pacientes renales que dependen del tratamiento para vivir. Ellos han organizado más de 24 plantones para reclamar el pago a los establecimientos de salud, pero no reciben respuestas.

Se indicó que la Asociación de Pacientes Renales del Ecuador analiza tomar acciones legales, pues sigue sin cumplirse la sentencia de la Corte Constitucional, emitida hace dos meses y en la que disponía un plan de pagos a las dializadoras.

Fuente: El Universo