Arranca el proceso de regularización de más de 324.000 venezolanos en Ecuador

0
882

Más de 324.000 venezolanos acogidos en Ecuador pueden normalizar desde este jueves 1 de septiembre su situación migratoria dentro del nuevo proceso de regularización de extranjeros que otorgará permisos de residencia por un periodo dos años.

En el proceso trabajan de forma articulada el Ministerio del Interior, el de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el de Inclusión Económica y Social y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Ecuador es uno de los principales destinos de miles de venezolanos que salieron de su país, debido a la crisis económica y social, que ha provocado un éxodo de millones de ciudadanos de ese país.

De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 500.000 venezolanos se encuentran en Ecuador, el 62 % en condición irregular.

Según la Cancillería, el proceso de regularización se prolongará hasta el 15 de agosto de 2023 y es una amnistía migratoria, que constará de tres pasos que los solicitantes deberán cumplir de manera virtual y presencial.

En primer lugar, desde este jueves, los aspirantes deben realizar un registro en el Ministerio del Interior para obtener un Registro de Permanencia.

Para ello, los interesados deben acceder a la web habilitada www.estoyaqui.ec, registrarse y seguir los pasos señalados.

Después ello deben acercarse de manera presencial desde el 12 de septiembre a los 19 Puntos de Registro de Permanencia, con 77 ventanillas habilitadas, a nivel nacional, de acuerdo con el turno con fecha y hora seleccionado.

A esa cita deben acudir con un documento de identidad y la declaración de información firmada, donde validarán la información y generarán el registro biométrico.

Una vez validada la información se emite el Certificado de Permanencia Migratoria, que incluye el número único de registro y es enviado vía correo electrónico al usuario.

Con el certificado entregado por el Ministerio del Interior, los solicitantes deberán iniciar el proceso de solicitud de la visa en la Cancillería, una etapa que comenzará en octubre próximo.

Finalmente, con la obtención de la visa los ciudadanos empezarán el proceso de cedulación en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

De su lado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social -de oficio o por derivación- «brindará atención y protección especializada a las niñas, niños y adolescentes no acompañados y separados de cualquier nacionalidad; para lo cual se diseñó un procedimiento e instructivo específico», reza un escrito de Cancillería.

De acuerdo al Ministerio de Exteriores, el objetivo principal de la regularización en el país es la inclusión social y económica de los venezolanos en las comunidades de acogida.

«Con esta primera etapa del proceso de regularización se espera atender las solicitudes de hasta 324.591 aspirantes. Por eso se creó la campaña ‘Estoy Aquí'», anotó.

A los beneficiarios de este proceso se les otorgará la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte), con un plazo de dos años renovables por una única vez.

La primera etapa está dirigida a venezolanos y a su grupo familiar que hayan ingresado legalmente en Ecuador antes del 1 de junio, cuando se emitió el decreto del nuevo proceso de regularización migratoria.

En su mayoría tienen caducada la Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu), expedida durante el anterior proceso de regularización, o la residencia temporal Unasur.

Luego, desde el 16 de noviembre, será el turno de extranjeros de otras nacionalidades que hayan ingresado también legalmente al país, y desde el 17 de febrero de 2023 podrán regularizarse los venezolanos que hayan entrado a Ecuador de forma irregular.

Los solicitantes podrán obtener el visado con un pasaporte venezolano que haya caducado como máximo hace cinco años o con una cédula de identidad vigente que hayan utilizado para ingresar a Ecuador antes del 26 de agosto de 2019, cuando se comenzaron a solicitar visados para los migrantes procedentes de Venezuela.

Fuente: Ecuavisa