Consejo de la Judicatura se salva; solo lograron 87 votos

0
783

La tarde de este 1 de septiembre de 2022, la Asamblea resolvió no destituir a los Consejeros de la Judicatura ni censurar a la expresidenta de ese organismo.

Lograron la misma cantidad de votos que el domingo anterior, 28 de agosto, para proceder con el juicio político, es decir: 87, que vinieron del correísmo, el socialcristianismo, algunos independientes y de Pachakutik; aunque no de los mismos legisladores.

Por ejemplo, Celestino Chumpi, Édgar Quezada, Gissella Molina, Rosa Cerda y Cristian Yucailla, a quienes el Gobierno señaló por pedir cargos públicos a cambio de votos y que luego retiró la denuncia, se abstuvieron; aunque en la sesión del domingo votaron a favor de que haya juicio político.

Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo permanecerán en su cargo, al menos por ahora; el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, clausuró de inmediato la sesión, es decir no hubo pedido de reconsideración, por lo que ese punto podría incluirse en una próxima cita del Legislativo.

No hubo ni un solo voto en contra de la destitución de los consejeros, 47 abstenciones les permiten quedarse. El debate duró cuatro horas e incluyó la intervención de 27 asambleístas, hubo 136 registros en el Pleno, se ausentó el legislador Hugo Cruz.

La votación de Pachakutik se dividió, tal como estaba previsto. Por ejemplo, Mireya Pazmiño y Bruno Segovia votaron a favor; Mario Ruiz y Rafael Lucero se abstuvieron.En el caso de la Izquierda Democrática (ID) ocurrió lo mismo. Los asambleístas afines al coordinador de la bancada, Marlon Cadena votaron a favor, tal como lo anunciaron en esta mañana. Johanna Moreira y Alejandro Jaramillo optaron por la abstención.

Entre gritos, se desarrolló el debate del Pleno de la Asamblea. El asambleísta Ronal González arremetió contra el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, quien respondió de inmediato con gritos desde su asiento.

La legisladora de Unes, Paola Cabezas también hizo una señal obscena en dos ocasiones, mientras se reía, en medio del Pleno.

El juicio político fue impulsado por el correísmo, específicamente vino por pedido de la asambleísta Viviana Veloz. Esos legisladores se presentaron con una leyenda pegada en sus curules que decía: «Justicia secuestrada».

La razón del juicio nació de que los Consejeros dieron paso a la evaluación de jueces de la Corte Nacional de Justicia que terminó con la destitución de algunos magistrados, antes del plazo establecido. Sin embargo, Murillo, Morillo y Barreno argumentaron que esa fue una disposición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Transitorio.

Fuente: Ecuavisa