Las pruebas covid se aplican de forma parcial en los aeropuertos internacionales

0
674

Desde el martes 22 de diciembre, una vez que se publicó el decreto ejecutivo que estableció la vigencia del estado de excepción, en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil debía exigirse la aplicación de una prueba adicional de antígenos que detecte la covid-19 a los viajeros que provengan del Reino Unido, Europa, Australia y Sudáfrica, la cual se suma al test de PCR que se exige desde el inicio de la pandemia, pero la medida se aplicó de forma parcial y solo en la capital.

Pese a que inicialmente las autoridades anunciaron la realización de este tipo de pruebas a todos los viajeros que provengan de estos países, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito solo se le aplicó a un grupo de las personas, según informó Luis Galárraga, vocero de Quiport.

El primer vuelo proveniente de Europa, tras la publicación de las restricciones, fue el perteneciente a la aerolínea KLM, en el que sus pasajeros fueron sometidos a las pruebas de antígenos o rápidas de forma aleatoria.

Por su parte en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, la aplicación de las pruebas rápidas ni siquiera se hizo de forma aleatoria, ninguno de los pasajeros del vuelo que ayer llegó de España fueron sometidos a este test, se desconoce desde cuándo entrará en vigencia la medida que deberá ser aplicada por el Ministerio de Salud, según los establece el decreto.

La infraestructura que se adecuó en el aeropuerto de Guayaquil para que los familiares esperen a los pasajeros. El Mercurio

Mientras, en Guayaquil se sigue aplicando, como medida preventiva, la prohibición del ingreso de acompañantes de los pasajeros al edificio de la terminal aérea, en su lugar pueden permanecer en carpas colocadas en los exteriores, en donde también existe un aforo máximo que debe respetarse. La medida se estableció desde inicios de diciembre, ante el aumento de pasajeros.

Este tipo de acciones no han sido necesarias en Quito, pues según explicó Luis Galárraga, los espacios que disponen son amplios y la lejanía de la ciudad, en la que está ubicado el aeropuerto, impide que los acompañantes lleguen en gran número. Sin embargo, sí se ha controlado el aforo y desde el inicio de la pandemia solo en dos ocasiones han debido restringir el ingreso y utilizar el edificio administrativo como sala de espera.

En cuanto a los vuelos domésticos, Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, explicó que no existe ningún tipo de restricción, tampoco es obligatoria la presentación de pruebas de covid-19.

Fuente: El Mercurio