Pasajeros de Durán ya se acostumbran a la Aerovía y a las nuevas rutas de buses

0
971

En el segundo día de funcionamiento del sistema de transporte aerosuspendido Aerovía, ciudadanos de Durán y Guayaquil se acercaron hasta las diversas estaciones para conocer los recorridos y cabinas.

En Durán, cerca de las 11:00 de este martes 22, José Suárez hacía fila junto con su hija Milena en la estación junto al malecón Abel Gilbert 3, para comprar una tarjeta. “Debe comprar una para usted y otra para ella”, le sugirió una guía del sitio.

Suárez canceló cuatro dólares por dos tarjetas. “Vamos a ver si llegamos más rápido a Guayaquil”, dijo el ciudadano. Enseguida se subieron a una de las cabinas de transporte.

Otras personas despejaban sus dudas sobre el funcionamiento de las tarjetas y el valor que deben pagar para acceder.

Asimismo, preguntaban a los guardias y trabajadores de la estación sobre los buses que deben tomar para dirigirse hacia algún sector de Durán.

Francisco Zambrano tomó este sistema en la estación de avenida Malecón y Loja, en Guayaquil, a las 16:00 de este martes 22. Al ingresar, aseguró, un hombre que aparentemente se había desmayado dentro de la cabina era cargado por personal para sacarlo. «Lo sacaron medio temblecoso.., es que uno se marea, yo me asusté también hasta acostumbrarse», sostuvo Zambrano, quien se sintió satisfecho porque la ruta sí fue más rápida hasta Durán.

Un usuario se mostró confundido porque sintió que le estaban cobrando doble pasaje en la Aerovía, ya que al entrar le hicieron colocar su tarjeta en un lector electrónico y al bajar en su parada de destino le solicitaron lo mismo.

Sin embargo, voceros de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) explicaron el lunes pasado que cuando «pasas la tarjeta a la salida se registra tu bajada» y no hay ningún cobro adicional a la tarifa anunciada de 70 centavos.

Las operadoras Transdurán y Urbadurán ofrecen cinco rutas alimentadoras para los usuarios que se desembarcan en la estación de Durán.

La Empresa de Movilidad y Transporte de ese cantón informó que el recorrido del bus alimentador 1A comprende los sectores Abel Gilbert 3, Ferroviaria 3, Primavera 1, Abel Gilbert 1, Elsa Bucaram, Abel Gilbert 2, el cerro Redondo y el centro de la ciudad.

La ruta alimentadora 1B recorre los mismos sectores que la 1A, pero también se traslada por el sector 28 de Agosto.

Además de estos sectores, la ruta alimentadora 2 cruza por la ciudadela Los Helechos.

La ruta alimentadora 4B recorre los sectores Una Sola Fuerza, las cinco etapas de El Recreo, la terminal terrestre, la avenida Nicolás Lapentti, Democrática Norte, Primavera 1, Ferroviaria 1, el centro de la ciudad, Democrática Sur, Abel Gilbert 3, Primavera 2, Los Helechos y San Enrique.

En tanto que la ruta alimentadora 5B cruza por los sectores Los Rosales, la ciudadela Héctor Cobos, Alberto Maldonado, Primavera 1, ciudadela Río Guayas, Ferroviaria 1, el centro de la ciudad, Abel Gilbert 3, Los Helechos, Primavera 2, Las Terrazas, Panorama y la ciudadela Brisas de Santay.

Para ingresar a estas unidades de transporte urbano, los usuarios que salgan de la estación de Durán pasarán la tarjeta por una máquina validadora instalada en el bus.

Por el toque de queda que rige a nivel nacional por la pandemia de COVID-19, el sistema Aerovía cambió su horario.

Estará abierto al público desde las 05:00 hasta las 21:00, informó el cabildo porteño.

Fuente: El Universo