Perjudicados de concierto de Guns N’ Roses se organizan para presentar demanda penal

0
2868

Los fanáticos de la banda Guns N’ Roses que adquirieron las entradas para el concierto que estaba previsto para el 21 de marzo de 2020, exigen que la empresa organizadora ‘One Entertainment EC’, les devuelva el dinero invertido.

Estamos pidiendo la intervención del Estado a través de la Fiscalía ya que esto es una estafa”, expresó Luis Fernando Garzón, vocero del grupo de perjudicados. En declaraciones a la prensa nacional, el joven señaló que se han organizado con otros afectados para iniciar una demanda penal por estafa masiva.

Los afectados son de Quito, Ibarra, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Babahoyo y Portoviejo, entre otras ciudades.

Esta semana un grupo de perjudicados acudió a la Fiscalía de Pichincha. Además, la semana pasada se presentaron en la Defensoría del Pueblo para solicitar apoyo. Más de 300 personas han realizado un reclamo formal en esa institución, pero hasta la fecha no hay mayor respuesta.

“Acabo de venir de la Defensoría del Pueblo (…) con mínimo 20 ya es una estafa masiva y designan un fiscal para el caso ya que sería un delito penal”, informó Garzón en la página de Facebook de los perjudicados.

El concierto cambió su fecha del 21 de marzo al 21 de noviembre de 2020, debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ‘One Entertainment EC’, anunció el 4 de septiembre que iniciaría un proceso de devolución a las más de 3.000 personas que adquirieron una entrada.

Los boletos para el concierto comenzaron a venderse el 23 de diciembre de 2019. Los precios van desde 55 hasta los 300 dólares.

Ante la incertidumbre, los afectados se han organizado mediante redes sociales para buscar un camino a la devolución. En chats de WhatsApp y Telegram coordinan acciones a tomar. También invitan a otros compradores a unirse mediante el grupo de Facebook ‘Devolución Entradas GNR Quito’.

Propuestas

El 27 de noviembre de 2020 ‘One Entertainment EC’ publicó en Facebook un comunicado en el que dio cuatro alternativas para recuperar el dinero invertido:

  • Propuso un crédito equivalente al 130% del valor del boleto para cualquier otro show que produzcan en el país. Es decir, un bono adicional de 30% del valor total del ticket.
  • La devolución del 60% del monto de la entrada y un crédito del 50% para otro espectáculo.
  • Canjear la entrada por el mismo valor para el show de Kiss a realizarse el 12 de octubre del 2021 en Lima, Perú.
  • La devolución del 100% pero 45 días después de que se autorice la reanudación de conciertos en el Ecuador, para lo cual no hay fecha .

“El periodo de vigencia en el cual podrá enviar el formulario con la alternativa escogida será hasta el jueves 31 de diciembre. Pasado este plazo, no podremos recibir nuevas solicitudes. Si no envías tu solicitud, automáticamente se asumirá que la alternativa elegida es la A”, señala una de las condiciones del formulario.

Un joven que adquirió dos boletos de 90 dólares para la localidad de preferencia, dijo que se trata de “una decisión unilateral, que no nos convence porque no nos beneficia”.

“¿Por qué se quedan con nuestro dinero? ¿Y el seguro de devoluciones?”, cuestionan los fanáticos de Guns N’ Roses.

El grupo de perjudicados solicita respaldo estatal para recuperar su dinero porque hasta el momento consideran que no hay garantías de que las devoluciones se efectuarán

Andrea Callejas, representante de los organizadores del concierto, rechazó que esto se trate de una estafa y dijo que no se quedarán con el dinero. En declaraciones a la prensa nacional dijo que se ha invertido parte de los ingresos en el alquiler del Estadio Olímpico Atahualpa, publicidad y otros gastos operativos.

«Las opciones que se han dado son las que económicamente la empresa puede afrontar«, añadió Callejas y dijo que han sufrido una pérdida de inversión que se hizo por concepto del pago de impuestos que no recuperarán de parte del Estado.

Fuente: El Nuevo Tiempo