8.000 personas están sin agua potable en Chordeleg

0
1138

La suspensión del servicio de agua potable en Chordeleg afecta a cerca de 8.000 personas del centro y periferia del cantón. El corte se debe a daños en las dos captaciones y conducciones, ubicadas en los sectores Tasqui y Motilones, del sistema cantonal de agua potable.

El servicio se suspendió desde el sábado anterior como resultado de las precipitaciones y granizadas que provocaron también el desbordamiento del río Pungohuayco, que en su trayecto forma el Guaymincay y desemboca en el río Santa Bárbara. El desbordamiento afectó a Gualaceo, pero sobre todo a Chordeleg.

La Municipalidad dispuso desde el pasado domingo la dotación de agua a través de tanqueros en los diferentes sectores.

El Cuerpo de Bomberos coordina el abastecimiento de agua, quienes reciben el apoyo de los bomberos de Cuenca, Gualaceo, Paute, Sígsig incluso del Gobierno Provincial del Azuay. Se prevé que hoy se sume la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Cuenca (ETAPA EP).

La estación central del Cuerpo de Bomberos de Chordeleg sirve como base para la dotación de agua potable en los hogares. BPR

Román Palomeque, jefe del Cuerpo de Bomberos de Chordeleg, explicó que la estación central, ubicada en las proximidades del Polideportivo, sirve como base para los tanqueros. “La mayor cantidad de agua que entregamos proviene de los tanques del sector Capzha, en el cantón Gualaceo, cuyas autoridades municipales nos están colaborando”.

Incertidumbre

La población de las zonas afectadas por la suspensión del servicio de agua potable solicitan una mejor coordinación para el abastecimiento del líquido.

“La situación es dura, ya que estamos sin agua desde el sábado, por suerte el domingo nos dejaron un poquito, y hoy (ayer) esperamos por un poquito más”, comentó Luz Zhunio, vecina del sector Cazhalao.

La mujer, en compañía de sus hijas y nietos, manifestó que el agua que reciben la usan para aseo personal, cocinar uno que otro alimento, y limpiar los baños.

En la calle Atahualpa se observó ayer una gran cantidad de personas en las puertas de sus viviendas abasteciéndose del líquido vital.

María Jara, vecina del lugar, expresó que los tanqueros recién llegaron ayer a su sector para dejar un poco de agua. “En mi casa viven como cinco familias, tenemos que economizar agua lo más que se pueda”.

Solución  

El GAD Municipal preveía la tarde de ayer reactivar el servicio para dotar de agua a las viviendas por una hora diaria y por sectores, pues los trabajos integrales para reparar los daños en las captaciones y conducciones de Tasqui y Motilones tomarían de tres a cuatro días.

Así lo explicó Deifilio Arévalo, alcalde de Chordeleg, quien manifestó que se trabaja “incansablemente” por solucionar los daños, ya que se recuperó parcialmente una de las dos captaciones y conducciones afectadas.

La administración municipal destinó personal de otras direcciones para ayudar en la reparación de los daños. (BPR)-(I)

Labores en las márgenes

Los trabajos de limpieza en las zonas afectadas por el desbordamiento del río continuaron ayer en Gualaceo y Chordeleg. BPR

Maquinarias del GAD Provincial del Azuay y de las municipalidades continuaron ayer con las labores de conformación de muros y limpieza en las zonas afectadas por el desbordamiento del río Pungohuayco (Chordeleg), y que en su trayecto forma el río Guaymincay (Gualaceo).

En Chordeleg, por citar, parte de los trabajos se ejecutaron ayer en el sector Pungohuayco. El alcalde Deifilio Arévalo aseguró que son cuantiosas las pérdidas materiales que superan los dos millones de dólares.

En su cantón se registran seis puentes afectados, de los cuales, cinco son de madera y uno de hormigón.

Mientras en Gualaceo, las labores se concentraron en el sector Guaymincay con el retiro de los materiales y limpieza de las casas afectadas. Habitantes del lugar colaboraron en los trabajos. (I)

DETALLE

Los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonales de Gualaceo y Chordeleg declararon la emergencia por el desbordamiento del río. Gualaceo lo hizo de forma indefinida, y Chordeleg por 15 días.

Fuente: El Mercurio