COE cantonal debe decidir el color del semáforo

0
447

Los indicadores y criterios establecidos como la forma de propagación del virus y la disponibilidad del sistema de salud son los factores que tomarán en cuenta el Comité de Operaciones de Emergencias cantonal de Cuenca, COE, para definir el semáforo que permita retomar actividades paulatinamente en la ciudad.

Según el primer criterio que se refiere a la propagación del virus, se debe tomar en consideración los contagios que se dan en la ciudad, es decir, el total de contagios, aglomeraciones, cumplimiento de medidas sanitarias, cantidad de personas recuperadas, entre otros indicadores.

Mientras que el otro factor detalla la disponibilidad del sistema de salud, se trata del total de camas y las unidades de cuidados intensivos disponibles.

Si bien la definición de los colores de semaforización permitirá que se retomen algunas actividades de manera presencial poco a poco, el teletrabajo sigue siendo la prioridad en todas las áreas consideradas por el COE.
En Cuenca se debe analizar la información de los indicadores y criterios establecidos para decidir el color con la que se aplicarán las medidas frente al covid-19.

Las pruebas aplicadas a la población, el subregistro de personas infectadas, y la detección de 37 nuevos casos en comerciantes de El Arenal son algunas de las razones que se incluyen dentro de esta decisión, para el regreso a las actividades.

Propuesta
Nueve concejales entregaron una carta abierta al alcalde de Cuenca, en la que se detalla que en circunstancias tan delicadas y riesgosas para la salud y la vida de los ciudadanos, “no corresponden desde ningún punto de vista ‘planes piloto’ puesto que las acciones que se adopten en materia de salud pública deben basarse en la evidencia científica, estadística real y jamás en supuestos”. Por tanto coinciden en que toda la información levantada debe ser la que defina el pasar o no de color de semaforización.

El concejal Cristian Zamora sostuvo que insistirá al COE cantonal que se debe tener un plan de cumplimiento y, según su percepción, es que las predisposiciones para cambiar los colores desde el 4 de mayo no son viables aún.

“No estamos con las previsiones adecuadas al menos se debe analizar durante ocho días la información requerida y validada, posteriormente dar un plazo de 15 días más para el inicio de actividades”, indicó que esta es una propuesta que será presentada al Concejo Cantonal.

Zamora aseguró que es importante fijar una hoja de ruta planificada en la que, según su propuesta, conste algunos requisitos básicos, como la creación de un comité científico médico con expertos en las áreas de virologías, psicólogos, juristas, educadores, estadísticos y salud pública.

Información real, test covid-19 masificado, la capacidad hospitalaria necesaria, un sistema de monitoreo de salud y la seguridad alimentaria requerida para la población son algunos de los requisitos de este borrador.

En tanto, el alcalde de Cuenca y presidente del COE cantonal, Pedro Palacios, manifestó la necesidad de mantener la cuarentena hasta que los análisis permitan tomar otra decisión: “Es indispensable ampliar la toma de pruebas para evitar más contagios y medir la capacidad hospitalaria”. Palacios reconoció que se debe trabajar directamente sobre el comportamiento y nivel de contagios, por lo que incrementar el número de pruebas ha sido fundamental.

Cree que la delegación de competencias que el Gobierno Nacional entregó a los COE cantonales es una gran responsabilidad, por lo que Palacios detalló que con la información oportuna y fidedigna se tomarán las decisiones.
“Requerimos esa información con mayor detalle y también cómo evoluciona el uso de la capacidad hospitalaria”, declaró el Alcalde de Cuenca.

Dijo que con ello se evaluará y decidirá el cambio de color de semáforo para retomar las actividades.
Calificó de irresponsable si no se considera esta información para la toma de decisiones, por lo tanto “nos mantendremos en la situación actual así resguardamos la salud y seguridad de los conciudadanos”.

Fuente: El Tiempo