La carga está restringida en el tranvía de Cuenca

0
791

En el Tranvía, de Cuenca, está prohibido transportar mercancías u objetos que, por su tamaño, cantidad, olor o cualquier otra característica, moleste o dificulte la movilidad del resto de usuarios al interior de las unidades.

Eso consta en el artículo 10, literal g, de la Ordenanza que Regula la Operación del Sistema Tranviario de Cuenca, vigente desde el 23 de abril de 2019.

Igualmente, no está permitido ingresar a los vagones tranviarios con mercancías o materiales peligrosos, que pudieran comprometer la seguridad del resto de pasajeros.

Por ejemplo, tanques de gas, canecas de combustible, envases que contengan productos químicos y nocivos; además de otros insumos contaminantes.

También está restringido acceder con aparatos de reproducción de sonido que molesten a los otros ocupantes; e igualmente utilizar patines y patinetas en el interior de las unidades.

Además, se prohíbe que se embarquen con equipos de tracción a motor, salvo los vehículos utilizados por personas con discapacidad, o que tengan alguna dificultad para movilizarse.

Carolina Ormaza, titular de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), explicó que las sanciones a quienes no respeten estas disposiciones van desde el 10% del Salario Básico Unificado (SBU).

Llamamos siempre a la corresponsabilidad ciudadana, el tranvía de Cuenca es un elemento de los cuencanos y por ende es nuestra responsabilidad cuidarlo, mantenerle en condiciones apropiadas…”, dijo.

En las últimas dos semanas en redes sociales se difundieron videos de eventualidades entre usuarios y controladores del sistema tranviario, debido a las prohibiciones de transportar productos no autorizados.

En dos casos puntuales, una ciudadana intentó ingresar con gavetas plásticas, que casi alcanzaban la altura de uno de los vagones tranviarios, por lo que no le permitieron.

En otro, un ciudadano se negó a bajar de una de las unidades. Un controlador lo señaló de haberlo insultado. El pasajero llevaba un radiador y algunos bolsos.

Marco Samaniego, ingeniero industrial y asesor en seguridad de sistemas de movilidad, considera que es necesario que los usuarios tengan claro que el tranvía y los buses urbanos son para movilizar pasajeros.

En algunos casos, por ejemplo, en el transporte interparroquial, intercantonal e interprovincial se puede transportar determinadas mercaderías, pero en el urbano no es así…”, precisó.

A decir de Samaniego, los protocolos de seguridad en caso de accidentes deben asegurar que los usuarios tengan libre espacio para evacuar en caso de ser necesario…”, precisó. (CSM)-(I)

INCIDENTE

El Municipio de Cuenca denunció ante la Fiscalía de Azuay la irrupción de un camión en los rieles del Tranvía de Cuenca, en la avenida España, en el sector conocido como Bajada de Milchichig.

Las autoridades investigan una presunta infracción de daño a bien ajeno. El incidente ocurrió la madrugada de este sábado y fue grabado por algunos conductores que pasaban por la zona.

La empresa de mudanzas Traslados Megatrans difundió un comunicado en el que informó que era dueña del vehículo pesado y que el conductor que cometió este hecho será sancionado.

No es justo que por culpa de personas irresponsables como esta se vea manchado el nombre de la empresa… El chofer está identificado…” consta en la publicación.

Fuente: El Universo