36 médicos del Hospital Militar de Quito recibieron las primeras dosis de la vacuna anticovid

0
923

El plan piloto de vacunación contra la covid-19 arrancó en Ecuador el jueves 21 de enero del 2021 con la aplicación de las primeras dosis al personal médico del Hospital Militar de Quito.

A las 8:33, la mayor Jeaneth Morales, líder del área de emergencia de la covid-19, fue la primera persona en ser inoculada.

Ella y otros 35 funcionarios de esta casa de salud fueron vacunados en esta primera jornada. Tras recibir la primera dosis, el personal de salud permaneció en la sala por 30 minutos para observación.

Casi una hora después, se cumplió la primera jornada de vacunación en el hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito. Ahí, el primero en recibir la dosis fue el líder del área de terapia intensiva, Jorge Vélez.

«Hoy creo que la ciencia nos abre la posibilidad de paliar este dolor y espero que el Ministerio de Salud pueda llegar a todos los que estamos en primera línea. Ese es mi sueño, eso es lo que le pido y le exijo al Ministerio de Salud, todos estamos con esa esperanza», expresó el epidemiólogo Vélez tras recibir la vacuna.

El médico contó que es la segunda pandemia que enfrenta. La primera fue la de la AH1N1. Dijo que desde hace 10 meses, cuando el país entró en emergencia saniataria, «llegar a casa ha sido tan duro, tan difícil, porque uno llega con la culpade que de pronto uno puede llevar el virus y que la familia de uno se contagie, eso es algo que nos quita el sueño y nos quita sueños».

«Sé que es una pequeña cantidad de dosis, pero sé que es el inicio de algo grande», añadió.

El procedimiento fue el mismo. A las personas que recibieron la vacuna les tomaron los signos vitales y permanecieron bajo observación por 30 minutos.

Momento en que el líder de cuidados intensivos del Hospital Pablo Arturo Suárez recibe la vacuna. Captura de pantalla.

El miércoles 20, en un avión de KLM proveniente de Ámsterdam, llegaron las dos cajas térmicas que contenían las primeras 8.000 dosis de la vacuna contra la covid-19, fabricadas por la farmacéutica Pfizer-BionTech.

Aunque inicialmente se informó que en el primer embarque llegarían 15.000 dosis. El Gobierno aseguró que hay problemas de logística de la farmacéutica Pfizer. El 40 % de estas vacunas se destinarán para Quito, el 40% para Guayaquil y el 20 % para Cuenca.

Fuente: El Mercurio