Rutas y frecuencias otorgadas en pandemia se suspende desde esta semana en Cuenca

0
816

La mañana de este lunes 27 de diciembre del 2021 Adrián Castro, Director Nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para informar sobre la suspensión de las rutas y frecuencias otorgadas en pandemia en Cuenca.

La disposición regirá en todo el territorio nacional, dijo Adrián Castro, Director Nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), quien señala que son miles los permisos extendidos y los cuales no cuentan con un diagnóstico técnico.

El director ejecutivo de la ANT, Adrián Castro, denunció que en plena pandemia, cuando el país estaba confinado y el transporte público tenía un aforo limitado, se aprobaron en el país 302 nuevas rutas y 1 632 frecuencias de cooperativas de buses inter e intraprovinciales. Según estas no contaron con ningún insumo de carácter técnico ni jurídico. “Siempre que el país cuente con un plan nacional de rutas y frecuencias, se sabrá si se necesita más, o solamente hay que redistribuirlas y optimizarlas”, manifestó el Director Nacional de la ANT.

El funcionario dijo que en esas mismas rutas y frecuencias existen, desde enero hasta este momento, 106 siniestros de tránsito. “Por eso hemos decidido ponerle un freno”. Castro indicó que las rutas y frecuencias ya entregadas deberán ser analizadas por la Contraloría General del Estado. “Nosotros ya estamos trabajando en un plan para que las rutas y frecuencias a futuro se entreguen de forma ordenada y sobre todo técnica”.

“Buses que salen a la misma hora con tres pasajeros y en el camino van recogiendo más ciudadanos, realizando los “correteos”. Esto es lo que vamos a suspender”, enfatizó Adrián Castro. Según la ANT, tan solo en los últimos seis meses se registraron 52 fallecidos en estas rutas y frecuencias.

Se presume que la principal causa de los siniestros fueron las interferencias y las competencias por pasajeros que se generaron debido a la sobreoferta de transporte inter e intraprovincial. El informe presentado al Directorio señala que no hay registro de informes jurídicos que sustenten la pertinencia y requisitos para conceder los incrementos ni existe un plan nacional de rutas y frecuencias, condición obligatoria según la Ley de Tránsito, hecho corroborado por la Contraloría General del Estado.

En otros casos, los documentos presentados no concuerdan con el trámite solicitado, expresó la ANT en un comunicado. Castro aclaró que esta resolución garantiza las rutas históricas y no afectará el servicio de transporte de pasajeros en aquellas zonas hacia donde no llegaban buses antes de la pandemia. La medida -asegura la AMT- cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), gremios y uniones de transportistas, así como de representantes de la sociedad civil.