Tres abogados, en exalcalde y un legislador reelecto representarán a Azuay en la Asamblea Nacional

0
670

Con el 99,85 % de las actas escrutadas hasta la mañana del martes 8 de febrero, los próximos asambleístas del Azuay están virtualmente definidos. Un total de cuatro organizaciones políticas ocuparán las curules, cinco en total, destinadas a esta provincia.

El primer lugar de la votación con un 33,54 % de los votos lo ocupa la alianza “Minka por la Vida” conformada por Unidad Popular y Pachakutik, en donde Bruno Segovia y Sofía Sánchez ocuparán una curul en el Parlamento.

El segundo lugar es para la alianza Unión por la Esperanza (UNES), del movimiento Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, con un 20,26 % de la votación. Juan Cristóbal Lloret fue reelegido para esta dignidad.
E

El tercer puesto en votación lo ocupa la alianza Azuay Primero de los movimientos Igualdad y Participa con un 11,59 % de sufragios, Marcelo Cabrera será el asambleísta por esta tienda política.

El cuarto puesto y último en colocar un candidato en un escaño es la Izquierda Democrática con 10,47 % de los votos, en esta tienda política Rodrigo Fajardo ocupará un lugar en la Asamblea Nacional por el Azuay.

 

De acuerdo con la analista Caroline Ávila, esto tiene que ver con el voto de arrastre de los candidatos presidenciales, ya que la votación es similar a la que se dio en el Azuay para los candidatos a la Presidencia de la República.

El sociólogo Paúl Argudo comenta que este comportamiento es común a nivel nacional. “Los votantes comulgan con las ideas de sus candidatos a la presidencia y por lo tanto con su proyecto político, que es representado casi siempre por sus candidatos a asambleístas”.

Sobre el puesto conseguido por el exalcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, indica que esto corresponde, a su criterio, a tres factores: el primero de ellos una organización política con bases sólidas y un alto número de seguidores a nivel local, el segundo es el nivel de conocimiento con el que parte el candidato. Un tercero es, a su criterio, el desencanto a nivel de la ciudad sobre la actual administración municipal.

“Habrá quien vea en Marcelo Cabrera una oportunidad de una especie de castigo político a la actual administración municipal, en teoría la elección de asambleístas no tiene que ver con las seccionales, pero en este caso en específico termina pesando al momento de votar”, afirma.

Bruno Segovia y Sofía Sánchez señalaron ayer que de momento se encuentran vigilando los votos para la Presidencia de la República, tras el llamado de su líder Yaku Pérez por sus posibilidades de llegar a una segunda vuelta electoral, por lo que los festejos se han aplazado.

Juan Cristóbal Lloret reiteró su compromiso por impulsar leyes que estaban en marcha en la Asamblea Nacional y afirmó que estará abierto a dialogar con todos los sectores de la provincia.

Marcelo Cabrera, quien tiene un plan de trabajo para fortalecer la descentralización sostuvo que la votación le resulta “un tanto inesperada” y señaló que se reunirá en los próximos días con sus pares para pensar en una agenda legislativa.

Rodrigo Fajardo, por su parte, pidió el apoyo de los azuayos para llevar adelante un trabajo de fiscalización desde la Asamblea Nacional “ legislaré y fiscalizaré sin tregua en una lucha incesante contra la corrupción”, comentó.

Los escrutinios continúan en el Consejo Nacional Electoral que tras emitir los resultados del 100 % de las actas procederá a la asignación de escaños y luego al reconocimiento de los ganadores de la contienda electoral.
La entrega de credenciales como asambleístas se hará en un evento cívico a desarrollarse en las próximas semanas.

¿Cómo se asignaron los escaños?

Para estas elecciones se utilizó el método de Webster para la asignación de escaños, lo que permite una mayor diversidad en cuanto a los resultados de las elecciones para asambleístas en el Azuay.

La alianza “Minka por la Vida” (Unidad Popular y Pachakutik) obtuvo el 33,54 % de los votos, por lo que aplicando el método de Webster, su primer candidato, Bruno Segovia, tiene los mismos 33,54 % de los votos, pero la segunda candidata, Sofía Sánchez, recibe ese porcentaje dividido para 3, es decir el 11,18 % de sufragios.

La lista de la alianza UNES obtuvo el 20,26 % de los votos, cifra que es asignada al primer candidato, es decir a Juan Cristóbal Lloret, de UNES.

La segunda persona en esa lista, Andrea Gonzáles, al recibir los votos divididos para 3, consigue un porcentaje de 6,75 %, con lo que no supera al 11,59 % que obtuvo Igualdad-Participa, o el 10,47 % de la ID, lo que termina dejándola fuera de la Asamblea Nacional por el método aplicado para estos comicios.

Fuente: El Mercurio